Páginas

miércoles, 27 de noviembre de 2013

LA REINA EN EL PALACIO DE LAS CORRIENTES DE AIRE. Stieg Larsson

-Buen remate a costa de los libros anteriores.-

Portada del libro La reina en el palacio de las corrientes de aire, de Stieg Larsson
Edición en español (2009)
Género. Novela.

Lo que nos cuenta. Complicado sin lanzar spoilers sobre el libro anterior, pero vamos a ver qué puedo hacer… En el libro La reina en el palacio de las corrientes de aire (publicación original: Luftslottet som sprängdes2007), un médico de urgencias y un neurocirujano con resaca tratan de salvar a un paciente malherido. En la policía sueca hay bastante revuelo por los recientes sucesos, por cómo se han manejado y por los resultados, de forma que ahora intentan hacer las cosas mejor. Erika Berger y Mikael Blomkvist tratan de desentrañar la complicada madeja de una situación con un alcance mayor del que esperaban, pero Erika tiene una noticia que no ha compartido. Tercer y último libro de la trilogía Millennium (aunque parece que hay manuscritos incompletos del malogrado escritor sobre una continuación).

Mi opinión. Novela que ofrece un remate interesante a la trilogía, en especial por cómo cambia de estilo y tono particular (que no general) para cerrar muchísimos cabos sueltos que parecían inconclusos y, además, para relacionarlos entre sí en una trama atractiva, elaborada y densa, pero narrada con dinamismo, con algo de sobrepeso repartido entre las diferentes líneas, de personajes que han madurado (o tal vez seamos los lectores quienes los vamos viendo con otros ojos), con pocos grises entre el negro y el blanco (aunque alguno hay) y que no debería leerse sin haber pasado antes por los dos volúmenes anteriores para disfrutar más la propuesta tan entretenida.

Destacado. Mucho más contenida y con una trama lograda a costa de los dos volúmenes anteriores.

Potenciales Evocados. Dentro del concepto propio del autor, estilos y tonos Pakula; con temas del segundo volumen, más parecido al primero, pero rumbos independientes cercanos al noir político y judicial.