Páginas

martes, 19 de noviembre de 2013

EMBASSYTOWN. China Miéville

-Derroche en muchos sentidos.- 

Portada del libro Embassytown, de China Miéville
Edición en español (2013)

Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el libro Embassytown (publicación original: Embassytown, 2011) conocemos a Avice, una muchacha que ha crecido en Ciudad Embajada, en el planeta Arieka, alejado y en los bordes del espacio transitado y conocido, que como otros humanos y miembros de algunas otras especies de exoterres creció y vivió en un asentamiento adaptado a sus necesidades por los pobladores originales de planeta, los Ariekei, más conocidos como Anfitriones. Tras un periodo de ausencia viajando como tripulante civil, vuelve a Ciudad Embajada acompañada de un experto lingüista muy interesado en los Ariekei, su particular cultura y su más que exótico lenguaje.

Mi opinión. Interesante novela que, desde el punto de vista formal, está muy bien escrita, que juega con los tiempos, el lenguaje y la no linealidad de forma atractiva para mezclar planteamiento y nudo de forma íntima, de ritmo pausado y que se toma su tiempo para situar al lector pero que, al final, lo consigue con éxito (al menos, en opinión de este lector).

En cuanto a los contenidos, bastante imaginativa porque, sin inventar nada nuevo en el género, sí combina muy bien diferentes conceptos y el lector no está nunca muy seguro de hacia dónde evolucionarán los acontecimientos hasta que ya está atrapado, con sobrepeso en su segunda mitad y discutible en su alcance, pero destacada, de todas formas, en el panorama reciente por méritos propios.

Destacado. No se obsesiona con explicar las cosas, y eso que hay mucho que explicar, sino que deja que el lector vaya “descubriéndolas” por sí mismo, cosa de agradecer.

Potenciales Evocados. Un Empotrados más dinámico, más espacial e igual hasta escrito por Karl Marx, con unos Consu bastante particulares en la trama; desde el punto de vista del multifacético autor, más cercano a El azogue que a Kraken, por si de esta forma puedo situarles más, estimados lectores.