Páginas

sábado, 30 de noviembre de 2013

WILD CARDS I. Varios autores

Portada del libro Wild Cards I, de varios autores
Edición en español (2013)
-Metahumanos en ucronía sociopolítica.-

Género. Relatos (relacionados, cronológicos y agrupados sobre un mismo concepto, eso sí).

Lo que nos cuenta. En el libro Wild Cards I (publicación original: Wild Cards, 1986), la explosión de un dirigible sobre Nueva York en 1946 liberará un virus de origen extraterrestre que, además de provocar innumerables muertos, creará una nueva clase de seres con capacidades sobrehumanas (no todos tendrán aspecto humano y no todas sus habilidades serán asombrosas) y cambiará la línea de la historia que conocemos. Cada relato nos contará aspectos diferentes de varios de esos superhumanos a lo largo de los años y la evolución de los acontecimientos. Edición ampliada de un trabajo publicado con menos relatos que esta versión actual, concebido, coordinado y editado por George R. R. Martin con base en ideas de un juego de rol. Primer libro de la serie Wild Cards.

Mi opinión. Trabajo de ciencia ficción de superhéroes, ucrónico y distópico a la vez, en el que participan, además del propio Martin, Roger Zelazny, Howard Waldrop, Walter Jon Williams, Melinda M. Snodgrass, Michael Cassutt, David D. Levine, Lewis Shiner, Víctor Millán, Leanne C. Harper, Stephen Leigh, Carrie Vaughn, y John J. Miller, con estilo “realista”, que a pesar de estar escrito por varias manos mantiene una buena cohesión en general (supongo que la labor de Martin se hace notar ahí) y solo se intuye por la dirección particular que trata de tomar cada relato, unos más logrados que otros a la hora de crear el armazón narrativo y el trasfondo global (muy cuidado mediante detalles minúsculos de referencia, pero que funcionan muy bien), que por lo visto evolucionan a casi novelas completas cuando se leen (y unen) los diferentes volúmenes de la serie, de ritmo brioso en términos generales aunque con caídas debidas al aspecto particular de la trama a tratar algunas veces, muy interesado en mostrarnos el lado oscuro de las consecuencias de las esporas Wild Card y bastante entretenido en su propuesta.

Destacado. La idea da para muchísimos desarrollos. Veremos qué nos ofrecen los siguientes libros.

Potenciales Evocados. Top Ten, llevado a la ucronía de cierta profundidad a pesar de ser trasfondo (algo parecido a lo que hizo Watchmen, pero con más hincapié en lo social), con toques retro y Pulp.

viernes, 29 de noviembre de 2013

DEEP INTO THE GAME. S. W. Tanpepper

Portada del libro Deep into the Game, de S. W. Tanpepper-En tierra de nadie.- 

Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el libro Deep into the Game (publicación original: 2012) y en el futuro, en un mundo distópico y casi posapocalíptico, quince años después del evento Golgotha y treinta años después del gravísimo ascenso de los niveles del mar, un grupo de amigos aficionados a los videojuegos tratan de forzar su entrada en The Game, un juego bastante exclusivo basado en sistemas cibernéticos de realidad virtual de última generación conectados a zombis mediante implantes. Pero han pensado en hacerlo de forma real, penetrando en zonas prohibidas de lo que una vez fue Long Island donde están las zonas de juego, aunque es posible que esa idea no sea tan suya como creen. Primer episodio de la serie Gameland.

Mi opinión. Trabajo ambicioso en concepto, aunque más humilde en resultados, por obvio que sea que el autor tenga muchas cosas en la cabeza que desea contar ya que no encuentra la fluidez para hacerlo, que necesita una revisión, lento para entrar en materia y de ritmo contenido en general, que da pinceladas de la distopía de fondo para ofrecer pistas de que no solo  zombis y catástrofes naturales son el origen de la situación, algo forzada en la trama, con más narrativa que acción (algo extraño en su subgénero) y que evita el detalle, pero se regocija en la intrascendencia.

Destacado. Lo repelente de algún protagonista, que en realidad le da más realismo (cosa que necesita).

Potenciales Evocados. Toques de la película Gamer, pero algo juvenil, posapocalíptica y con zombis.

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Cafés literarios

Meme de humor sobre libros
Los autores y sus cafés pueden terminar en la carta de alguna tienda

EL UMBRAL DE LA NOCHE. Stephen King

-Dentro de que el relato no es un formato especialmente exitoso para el autor, quizás su recopilación de ellos más lograda incluso desde la irregularidad.- 

Portada del libro El umbral de la noche, de Stephen King
Edición en español (1986)
Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. El libro El umbral de la noche (publicación original: Night Shift, 1978) ofrece veinte relatos, la mayoría de horror en sus diferentes acepciones, no siempre a través de la narrativa fantástica y con algunos que apelan más a la sensibilidad, escritos entre 1976 y 1978, que tocan temas tan distintos como un combate entre un asesino profesional y unos juguetes bélicos, la posesión maligna de una máquina industrial de lavado y plegado de ropa, el comienzo de una plaga, un homenaje a H. P. Lovecraft y sus conceptos, lo que provoca una cerveza en mal estado, alimañas con dos patas y con más, un contacto con alienígenas diferente al habitual, el conocido monstruo del armario y formas radicales para dejar de fumar, entre otros temas.

Mi opinión. Recopilación de relatos del famoso escritor que nunca ha salido muy triunfante de sus incursiones en el formato breve, que en esta ocasión, y desde la valoración global, consigue salir bastante bien librado, irregulares en alcance, pero en general aceptables con picos de alto interés, ya sea por la trama en sí misma o por la situación planteada o por el giro final, pero el caso es que se quedan en la memoria varios de ellos, de los que han salido bastantes películas y capítulos de series (y no de entre los más conseguidos) y que ofrecen en conjunto una lectura bastante entretenida.

Destacado. Para mí, Campo de batalla y Basta, S.A. Me gustaron tanto hace muchos años como ahora.

Potenciales Evocados. Variadísimos, tanto como las temáticas, así que me disculparán ustedes, estimados lectores, que esta vez no me extienda aquí porque no tendría sentido en estas reseñas que intento que sean lo más breves que pueda.