Páginas

lunes, 2 de septiembre de 2013

EXCALIBUR. Bernard Cornwell

Portada del libro Excalibur, de Bernard Cornwell
Edición en español (1998)

-Cierre apropiado a tenor de la propuesta.-

Género. Novela histórica (por mucho que tenga que recurrir a la ficción).

Lo que nos cuenta. En el libro Excalibur (publicación original: Excalibur, 1997), la reina Igraine urge a Derfel para que termine su narración sobre los tiempos de Arturo, que entre la exigencia de su lucha contra los invasores sajones y la traición de Ginebra y Lancelot ha ido envejeciendo prematuramente y su carácter se ha ido agriando. Su abandono de ciertas tradiciones lo ha alejado de algunos aliados y las ambiciones de Mordred no auguran nada bueno para una Britannia revuelta. Último libro de la trilogía Crónicas del señor de la guerra.

Mi opinión. Remate de esta ficción histórica ambientada en una época poco trillada desde este tipo de perspectiva reinterpretativa de los mitos artúricos, que deja cerrados todos los elementos de las diferentes tramas de una forma que, si bien no siempre pueda ser del gusto de todos los lectores, sí que está muy ajustada a las tendencias y “espíritu” de las tres novelas, entre las que sobresale por su trama y ritmo, con personajes con los que a estas alturas ya estamos muy familiarizados y que muestran mucho y bien su humanidad (los aspectos positivos y los negativos), tan bien localizada o mejor que los anteriores volúmenes e igual de entretenida.

Destacado. La parte de los combates, que está bastante lograda.

Potenciales evocados. Desde el autor, más cerca de Azincourt y más lejos de sus trabajos sobre Sharpe; lejísimos de Antoine Fuqua, algo más cerca de John Boorman esta vez, pero reinterpretado por Nicolas Winding Refn (con toques Walter Hill en esta ocasión).