Páginas

martes, 27 de agosto de 2013

MEMORIAS DE ADRIANO. Marguerite Yourcenar

-Ventas, popularidad y calidad no tienen que estar reñidas. Aquí tienen un ejemplo.-

Portada del libro Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar
Edición en español (1997)
Género. Novela histórica.

Lo que nos cuenta. El libro Memorias de Adriano (publicación original: Mémoires d'Hadrien, 1951) ofrece las ficticias memorias del emperador Adriano, en las que el protagonista, mayor y con claras señales de serias enfermedades acosándolo, echa la vista atrás para recordar su vida y los acontecimientos de los que fue testigo y protagonista en tiempos de la Antigua Roma.

Mi opinión. Supuesto autorretrato de la vida de Adriano, basado en muchísimas fuentes clásicas y modernas pero dejando espacio a la ficción de momentos, personalidades y circunstancias, que supone un carácter del protagonista tal vez por encima de lo que podemos entender como “romano” y que podemos intuir que tiene muchos puntos en común con el de la propia autora y, quizá, con su visión de la realidad, plagado de pensamientos y reflexiones sobre temas eternos y universales además de sobre los propios hechos de la vida de Adriano, cuidadísimo en las formas, lleno de conflictos internos y no de “acción” propiamente dicha, en el que se pueden ver muchos paralelismos con los tiempos de Marguerite Yourcenar e incluso con los nuestros, de ritmo pausado, evocación constante y, en resumen, un clásico por derecho propio.

Destacado. Un cuaderno de notas, al final del libro, de la propia escritora con curiosidades respecto a la obra y su ejecución. Y la traducción de Julio Cortázar, destacadísima.

Potenciales evocados. Nada que ver con la biografía real de Anthony Birley; juega en la misma liga que Yo, Claudio, pero con otro estilo, intencionalidad y tono; referente para muchas otras obras.