Páginas

miércoles, 31 de julio de 2013

EL RÍO SAGRADO. Joao Aguiar

Portada del libro El río sagrado, de Joao Aguiar
Edición en español (2006)

-De la vida en los castros de Gallaecia hace casi 23 siglos y de la interferencia de Roma.- 

Género. Novela histórica.

Lo que nos cuenta. En el libro El río sagrado (publicación original: Uma Deusa na Bruma, 2003) y en la actualidad, una joven trabaja en el yacimiento de Cividade de Terroso. En el siglo II antes de Cristo, Tarróbriga es un emplazamiento del noroeste de la península Ibérica en el que acaba de nacer Turio, el segundo hijo del líder Caturo. El niño crece manifestando habilidades muy especiales mientras llegan noticias desde la distancia, mediante diferentes fuentes, de los enfrentamientos entre varias tribus locales y las legiones de la Antigua Roma que, poco a poco, van imponiendo su dominio a pesar de los reveses temporales. 

Mi opinión. Novela que, sobre eventos históricos contrastados, va suponiendo una cotidianidad regional de la época y las relaciones entre las diferentes tribus, pueblos y enclaves, a un pasito de distancia del costumbrismo prerrománico peninsular, de ritmo pausado y tan suave como dulce, bastante interesada en evocar supersticiones, rituales y creencias que marcaban comportamientos y decisiones de individuos y comunidades, de personajes suficientes pero construidos por y para una propuesta delicada, cerca de lo breve y escrita con mucha sensibilidad.

Destacado. El tono de saudade crepuscular con el que está escrito.

Potenciales Evocados. El tratamiento del animismo de la saga de Jean M. Auel mezclado con tendencias celtas brumosas bajo la sombra del signum.