Páginas

miércoles, 31 de julio de 2013

EL ÚLTIMO ARGUMENTO DE LOS REYES. Joe Abercrombie

-Potente desenlace tras el dubitativo nudo.- 

Portada del libro El último argumento de los reyes, de Joe Abercrombie
Edición en español (2009)
Género. Narrativa fantástica.

Lo que nos cuenta. En el libro El último argumento de los reyes (publicación original: Last Argument of Kings, 2008), la más que posible necesidad de elección de un nuevo rey provoca intrigas políticas de toda índole en Adua para tratar de inclinar las voluntades de los miembros del Consejo Abierto. A la ciudad vuelven Bayaz y sus compañeros de viaje, entre los que se encuentra un Logen que decide viajar hacia el norte, donde continúan las hostilidades entre la Unión y los norteños de Bethod, mientras la guerra entre la Unión y Gurkhul amenaza con acercarse de manera peligrosa a Midderland. Último libro de la trilogía La primera ley además de tercero de la serie El círculo del mundo, que no debería empezarse sin haber leído los anteriores. 

Mi opinión. Novela que supone un fornido cierre una trilogía destacada en el panorama reciente de la fantasía, con menos sobrepeso que los volúmenes anteriores y más conseguida a costa de ellos , que cierra todas las líneas principales de la trama, que eleva y corrige la trayectoria señalada por el libro anterior, de ritmo potentísimo y giros de tuerca con sentido, en especial lograda en su último tercio, que sigue manejando a los personajes de forma que son las distintas gamas de grises de sus personalidades las que dan forma y estilo propio, junto al tono narrativo noir y su peculiar humor, a una trama en la que descripciones, atmósferas y otras herramientas son simples comparsas, que sigue manejando la narración coral en tercera persona con éxito y, en resumen, un gran colofón a la trilogía y a la vez una magnifica promesa sobre lo siguiente que leeremos sobre Elcírculo del mundo (pero de eso ya hablaremos).

Destacado. Cierta decisión que toma el autor y que no identificaré por aquello de los spoilers.

Potenciales Evocados. En este volumen, desarrollos de la trama al estilo Election, pero medieval-fantástica, mezclados con otros de estilo Conan, pero existencialistas, y otros que recuerdan a temas de fondo de El gatopardo, pero implacables e inmisericordes; menos perro viejo que George R. R. Martin (pero aprendiendo ya); menos inventiva que Brandon Sanderson pero tocando más la fibra; menos “artista” que Patrick Rothfuss pero mejor “fontanero”; más centrado que Steven Erikson, menos bisutería que Andrzej Sapkowski, menos “romántico" que Richard Morgan, menos disperso que Paul Hoffman.

H.E.R.O. METAMORPHOSIS. Kevin Rau

-Intrascendencias meta-humanas postadolescentes.- 

Portada del libro H.E.R.O. Metamorphosis, de Kevin RauGénero. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el libro H.E.R.O. Metamorphosis (publicación original: 2011) los veinteañeros Stephanie, Lance y Rael, los tres con un progenitor superhumano, pero sin poderes ellos mismos, se van a comprar ropa y almorzar a un centro comercial de Metrocity mientras vuelve a caer una lluvia de meteoros sobre la ciudad. Los expertos suponen que los restos del asteroide que en los años ochenta tuvo que ser destruido mediante armas nucleares volverán a causar otro estallido de mutaciones espontáneas y efectivamente los tres amigos, y bastantes otras personas, empiezan a cambiar. Primer libro de la serie H.E.R.O.

Mi opinión. Primer volumen de la serie dedicada a las peripecias de los miembros de Homeland Extraordinary Response Organization y sus enemigos, ligera en el tono, simple en las formas, con insistencia en un tipo de narración coral en primera persona que va en contra del ritmo de la novela y posiblemente de la paciencia del lector, pura evasión si se consigue “comprar” la propuesta, bastante Young Adult, por no decir mucho, con sobrepeso manifiesto, de edición discutible y con una urgente necesidad de ser revisado.

Destacado. La imaginación y tesón del escritor.

Potenciales Evocados. Un Sky High con alumnos creciditos lleno de actividades extraescolares a lo Beverly Hills, 90210; un repaso a las vidas y problemas personales menos trascendentes de Los nuevos mutantes o de Los jóvenes titanes con un carácter casi diletante mientras luchan contra sus enemigos.

ALBERT SPEER, EL ARQUITECTO DE HITLER: SU LUCHA CON LA VERDAD. Gitta Sereny

-Duelo de ingenios y voluntades sobre delgadas líneas grises.- 

Portada del libro Albert Speer, el arquitecto de Hitler: su lucha con la verdad, de Gitta Sereny
Edición en español (2006)
Género. Biografía (y algo más).

Lo que nos cuenta. El libro Albert Speer, el arquitecto de Hitler: su lucha con la verdad (publicación original: Albert Speer. His Battle with Truth, 1995) es una biografía de Albert Speer que trabaja sobre su psique y personalidad, especialmente centrada en su participación dentro del régimen nazi, su aportación al esfuerzo de la Segunda Guerra Mundial, su “papel” en Nuremberg, sus años de encarcelamiento y su vida posterior.

Mi opinión. Descomunal trabajo fruto de dieciocho años de investigación, entrevistas, consultas bibliográficas, conversaciones y cualquier otro recurso útil para mostrar la vida y el perfil de Speer, además de proponer reflexiones sobre muchos temas, construido sobre la serenidad, el cuidado y la meticulosidad, lleno de muestras de hasta qué punto el ser humano es complejo, que maneja muy bien las gamas de grises, lo implícito y las confrontaciones éticas, plagado de referencias cruzadas rigurosas buscando la comparación, que de forma indirecta arroja luz sobre otros personajes del entorno del protagonista, fascinante desde el punto de vista narrativo, muy ilustrativo para los más interesados tanto en Speer como en su época, abierto a pesar de todo a interpretaciones de ciertos hechos y que no se disfrutará en su espléndida totalidad si no se tiene una idea previa de quién fue Albert Speer.

Destacado. La sensación de estar leyendo cómo una tenaz detective trata de encontrar todas las piezas que completan el puzle del caso que está investigando.

Potenciales Evocados. De manera obvia, puntos en común con la autobiografía del personaje y con el trabajo de Fest, pero no todos y con otra mirada mucho más inquisitiva desde otra perspectiva ajustada a esos pequeños detalles en los que se esconden los demonios.