Páginas

miércoles, 26 de junio de 2013

TIERRA DE VAMPIROS. John Marks

-Entre el homenaje y la desubicación pero con momentos notables.- 

GéneroNarrativa fantástica.

Portada del libro Tierra de vampiros, de John Marks
Edición en español (2007)

Lo que nos cuenta. En el libro Tierra de vampiros (publicación original: Fangland, 2007) conocemos a Evangeline Harker, una periodista de televisión que viaja a Rumanía para investigar a Ion Torgu, miembro destacado del crimen organizado en Europa del este. Allí conocerá a una joven religiosa con muchas cosas que contar, algunas bastante inquietantes.

Mi opinión. Novela epistolar y coral que bebe del clásico de Bram Stocker para después caminar por senderos más actuales en muchos sentidos y de corte innovador en el género, confusa con frecuencia, de ritmo lento, reflexiones y descripciones de discutible procedencia en el seno de esta propuesta de vampiros tan particular pero, al fin y al cabo, el autor sabrá qué pretendía en realidad, irregular en tono e interés pero con algún momento muy logrado, de toques cruentos, que salta entre la descripción y el diálogo como herramientas directrices sin motivo aparente, de personajes suficientes, sin alardes y, en resumen, una propuesta curiosa en muchos sentidos.

Destacado. Algún momento muy logrado, mucho, pero no es la tónica general.

Potenciales evocados. La novela Drácula, por homenajes, herramientas y temática; toques Network (entre muchos y demasiados).