Páginas

miércoles, 26 de junio de 2013

AQUÍ YACE EL WUB. Philip K. Dick

-Introducción a los relatos de Philip K. Dick.-  

Portada del libro Aquí yace el wub, de Philip K. Dick
Edición en español (1989)
Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. El libro Aquí yace el wub (publicación original: Beyond Lies the Wub. Volume One of the Collected Stories, 1987) es el primer volumen recopilatorio de la producción breve del conocido autor, centrado en veinticinco relatos escritos entre 1947 y 1955, presentados en orden cronológico con un prefacio del propio escritor extraído de una de sus cartas, prólogo de Steven Owen Godersky e introducción de Roger Zelazny. Libro también conocido como Cuentos completos I, subtítulo de esta edición.

Mi opinión. Recopilación de relatos de Philip K. Dick que tocan temas como la guerra entre las hormigas y un ser humano, la localización de unos saboteadores, paradojas temporales y religiones, la necesidad de un nuevo rey para los elfos, un hombre que no recuerda el trabajo que ha hecho, los efectos de la radiación sobre una tripulación, la escalada armamentística entre Próxima Centauro y la Tierra durante su guerra, el armamento automático superviviente a un apocalipsis en la Tierra, una nave experimental para la guerra contra los yuk, la relación entre los supervivientes de otro apocalipsis y un superordenador, la animación de objetos, la competencia entre niñeras mecánicas, lo que hacen los juguetes infantiles cuando los adultos no miran, diferentes clases de viajes en el tiempo, la vigilante labor del mejor amigo del hombre, un palmípedo muy especial, la conversión de música en organismos vivos, el combate con la forma de vida nativa de un planeta que se puede colonizar, la supuesta transformación en plantas de algunos miembros de la guarnición de un asteroide, un enfrentamiento práctico entre Lógica y Física para comprobar una paradoja clásica, las particularidades de supuestas mascotas alienígenas, una guerra mundial interminable sostenida desde las profundidades del suelo y un hombre que construye un barco, entre otros asuntos.

En conjunto, trabajo bastante imaginativo que se ocupa mucho de la psique de los personajes (y de la del lector en ocasiones), irregular dentro de lo interesante, que nos da pinceladas de la futura evolución del escritor y su trabajo, reflexivo a ratos, efectista a otros, incluso abierto al humor a diferencia de posteriores desarrollos literarios de Dick, muy entretenido para lectores amantes del género e indispensable (adjetivo relativo, pero que muy relativo, pero también ilustrativo para según qué cosas) para incondicionales del autor.

Destacado. El escritor, en este volumen, todavía no estaba en su cénit y por lo tanto sería un mal libro para empezar a conocerlo, aunque es un buen libro para continuar su disfrute si el lector ya conoce a Philip K. Dick.

Potenciales evocados. Muy variados y demasiados para tantos relatos. Me abstendré en esta ocasión de señalar paralelismos.