Páginas

lunes, 8 de abril de 2013

NEUROMANTE. William Gibson


-Si bien hay discusión sobre si es la novela fundacional de un subgénero, no la hay sobre su carácter de abanderada (¿inicial? ¿permanente?) del mismo.- 
Portada del libro Neuromante, de William Gibson
Edición en español (1992)

Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el libro Neuromante (publicación original: Neuromancer, 1984) conocemos a Case, antiguo hacker que ahora no puede ejercer al haber sido inhibidas sus habilidades mediante fármacos debido a su intento de robar dinero a sus patrones, quien recibe advertencias sobre una supuesta trama contra él por deudas impagadas. Al poco tiempo, nota que lo siguen por las calles de Night City. Primer libro de la llamada trilogía de El Ensanche o del Sprawl.

Mi opinión. Exponente destacadísimo e impulsor del subgénero Cyberpunk, sin ninguna duda, e icono de la ciencia ficción, con independencia de los gustos, que influyó  y marcó tendencias a través de su tratamiento de ciudades inmensas, alta tecnología de uso cotidiano e integrada en nuestros cuerpos, delincuencia, inteligencias artificiales, drogas, genética avanzada, violencia, corporaciones, mafias y antihéroes, que si bien no son asuntos novedosos por separado sí que lo son todos juntos bajo una óptica "sucia".

Narrado con un estilo frío, algo complejo y exigente para el lector no prevenido, pero nunca críptico y sí cuidado, tenso, irregular, oscuro, con mucho de novela negra, con más trabajo sobre la atmosfera y la localización que sobre la propia trama, no demasiado complicada en realidad, o los personajes, que se construyen, y hasta cierto punto nada más, a través de sus acciones, y además una propuesta que camino de cumplir los treinta años casi no ha envejecido ni un ápice.

Destacado. No apto para todos los paladares a pesar de su trascendencia.

Potenciales evocados. Cientos de libros, comics y películas han bebido de estas aguas desde su publicación. La lista sería interminable.