Páginas

jueves, 11 de abril de 2013

MATAR A PABLO ESCOBAR. Mark Bowden


-¿El enemigo de mi enemigo es mi amigo aunque sea mi enemigo?.- 
Portada del libro Matar a Pablo Escobar, de Mark Bowden
Edición en español (2002)

Género. Novela.

Lo que nos cuenta. El libro Matar a Pablo Escobar (publicación original: Killing Pablo: The Hunt for the World's Greatest Outlaw, 2001) es una revisión breve del ascenso del narcotraficante Pablo Escobar hasta ser el líder del Cartel de Medellín y una larga narración de los hechos que desembocaron en su muerte.  

Mi opinión. Obra de estilo cronístico pero con estructura novelada y muy documentada, aunque con muchos eventos y situaciones difíciles o imposibles de contrastar fuera de toda duda (resulta significativa la ausencia, hasta donde yo sé, de denuncias o querellas contra el autor), de ritmo muy poderoso y atractivo, muy bien narrado, lleno de datos y eventos cuya calificación deja el escritor en manos del lector, que al terminar el libro tendrá una o dos reflexiones de interés en su cabeza, además de la satisfacción de la propia lectura.

Destacado. La asepsia quirúrgica con la que está relatada la trama.

Potenciales evocados. Ciertas reminiscencias del Chacal de Frederick Forsyth, pero al revés y más cruda; el ritmo y el tratamiento de la acción de otra conocida obra del autor como es Black Hawk derribado; muchísimo en común con la propuesta de Zero Dark Thirty cambiando tiempos, países y objetivos; una de las fuentes de las que se alimenta la serie de televisión Narcos para sus dos primeras temporadas.