Páginas

jueves, 18 de abril de 2013

EL SER MENTE. Fredric Brown

-Novela de misterio, casi policiaca, con extraterrestre en lugar de maniaco asesino y maduro profesor del MIT en lugar de detective.- 
Portada del libro El ser mente, de Fredric Brown
Edición en español (1982)

Género. Ciencia ficción.          
                                  
Lo que nos cuenta. En el libro El ser mente (publicación original: The Mind Thing, 1961), un ente extraterrestre poco dotado en lo físico pero con importantes poderes mentales trata de volver a su planeta para ser perdonado por el crimen que lo llevó al destierro en la Tierra y para dar parte de la existencia de unos anfitriones nuevos para controlar, los humanos, por lo que comienza a controlar los cerebros de pequeños mamíferos que abundan en la zona rural en la que está, tratando de llegar hasta alguna persona que pueda controlar y que tenga las capacidades científicas y técnicas que lo ayuden en el regreso a su mundo natal. Libro también conocido como La mente asesina de Andrómeda.

Mi opinión. Novela bastante breve, con gran poder de atracción y muy buen ritmo, que juega de forma exitosa con los tiempos y las formas para mantener la tensión argumental, con el extraterrestre y sus capacidades como asidero a la ciencia ficción pero estructura y orientación noir por completo acorde con el otro género que el autor trabajó durante su carrera, con bastantes libertades y casualidades en la trama pero que se perdonan en aras del disfrute, sin nada del humor tan habitual en la producción del escritor (tal vez algo de humor negro, tal vez…), sencilla, rápida de leer y, de verdad, entretenida.

Destacado. La cantidad de nombres que ha tenido la novela según países y ediciones, alguno bastante kitsch.

Potenciales evocados. Algo de The Hidden, pero mental; algo de Los vampiros de la mente, pero entre especies; algo de Amos de títeres, pero con un solo enemigo y control a distancia.