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domingo, 14 de abril de 2013

EL PODER DEL PERRO. Don Winslow

-¿Nuevas fronteras para el "noir" o nuevos escenarios para el "thriller"?.- 
Portada del libro El poder del perro, de Don Winslow
Edición en español (2009)

Género. Novela.             
                                               
Lo que nos cuenta. En el libro El poder del perro (publicación original: The Power of the Dog, 2005) y en los años setenta, comienza la guerra de varios servicios de seguridad e inteligencia del gobierno de los Estados Unidos de América contra el narcotráfico en Latinoamérica, llevando operativos al terreno. Art Keller, veterano de Vietnam y agente de la DEA de reciente incorporación, ve en México las ramificaciones que acaban uniendo el tráfico ilegal de estupefacientes, el poder gubernamental, la delincuencia organizada y la Operación Cóndor. Pero no hay forma de ganar la guerra, porque al derrotar a un enemigo simplemente aparece otro. Al pasar los años, esa guerra y el trabajo de Art se van viendo entremezclados con la vida de un pistolero a sueldo, de una prostituta de lujo, de un comprometido sacerdote y de varios personajes más. Primer libro de la trilogía El cártel.

Mi opinión. Entretenida obra que expande los horizontes narrativos de la novela negra clásica para llevarlos a tramas más internacionales y próximas a los thrillers de acción más recientes pero sin olvidar sus raíces, que abusa de la vertiente más truculenta y descarnada de lo violento y lo sexual como arma de efecto, narrada a varias voces, con vocación “visual” y asentada con fuerza en el diálogo como herramienta, que mezcla con bastante arte el narcotráfico con muchas otras formas de delincuencia y con otros intereses que están en juego, larga pero no pesada, con tendencia a jugar a “buenos” y “malos”, de personajes potentes pero sin los toques de realidad que podrían hacerlos más creíbles, cruenta, amarga, llena de acción y muy veloz.

Destacado. La abundancia de clichés, estereotipos y hasta prejuicios.

Potenciales evocados. Por momentos, la idea de La caída de los gigantes llevada al tema del narcotráfico; situaciones Traffic respecto a lo “narco-político” o “narco-social”; acusadas tendencias Robert Ludlum, pero con pirotecnias de Andrew Vachss y algún decorado a lo Barry Gifford.