Páginas

domingo, 3 de febrero de 2013

URSÚA. William Ospina



-Buscando fortuna y aventuras no siempre se encuentra lo que se busca.-
Portada del libro Ursúa, de William Ospina 

Lo que nos cuenta. En el libro Ursúa (publicación original: 2005), un desconocido narrador nos describe su tiempo y parte de la vida de Pedro de Ursúa, conquistador navarro poco destacado en la historia pero que participó en algún evento muy conocido de la conquista de América, y que además fue importante en el devenir del territorio que más tarde se convirtió en Colombia 

Mi opinión. Retrato vívido de un hombre y su tiempo, que mediante la ficción de los detalles que rodearon la vida de Ursúa consigue situar (y muy bien) al lector en una época y en un lugar marcados por la codicia y la violencia. Partiendo de las crónicas contemporáneas, se construye una imagen muy humana del protagonista, compleja y crítica sin duda pero principalmente humana.

Muy bien escrito, con barniz poético, pausado y de estética muy cuidada, el libro se regodea en sí mismo en ocasiones, chapotea en su propia densidad en otras, tal vez excesivo en algunos momentos, pero sin descuidar en ningún momento su vocación descriptiva, para que el lector sienta el pasado y sienta cómo el antihéroe, Ursúa, se va convirtiendo en producto de su tiempo, en el que la nobleza y la suerte son ambas riquezas esquivas y volubles, generando valentía y crueldad, o cosas peores todavía, según soplen los vientos y según soplen las voluntades de los hombres.

Destacado. Su espíritu racional, pero sin benevolencias.

Potenciales evocados. Algo del narrador de Roma después del incendio, pero con mucho más que decir sobre el protagonista y su tiempo, con lo que cuenta y con lo que calla; la prosa más poética.