Páginas

domingo, 10 de febrero de 2013

DE CÓMO LOS IRLANDESES SALVARON LA CIVILIZACIÓN. Thomas Cahill



-De la Civilización Celta… y también de la contribución a la supervivencia de la cultura occidental antigua de los monjes irlandeses.-
Portada del libro De cómo los irlandeses salvaron la civilización, de Thomas Cahill
Edición en español (2008)

Género. Ensayo.

Lo que nos cuenta. El libro De cómo los irlandeses salvaron la civilización (publicación original: How the Irish Saved Civilization. The Untold Story of Ireland's Heroic Role from the Fall of Rome to the Rise of Medieval Europe, 1995) es un vistazo a la evolución de Irlanda desde sus nebulosos orígenes hasta tiempos del Sacro Imperio Romano, como guía histórico-religiosa y en general más rico en lances y chascarrillos que en fuentes historiográficas convencionales y contrastadas, para señalar lo mucho que supuso “lo irlandés” en la conservación y posterior difusión del conocimiento cultural griego, romano, judío y cristiano que estuvieron muy cerca de perderse tras la caída del Imperio Romano.

Mi opinión. Retrato de la gran influencia (no exclusiva) que tuvo después en la Europa continental el fenómeno del Avivamiento en Irlanda, como transmisor de la cultura preservada en sus monasterios tras la caída de Roma, que se cuidó y reprodujo gracias a la adopción del Martirio Verde. Obra corta pero no ágil, parcial desde lo humorístico (espero) y muy curiosa.

Tras un inicio un tanto extraño que repasa algo parecido a una identidad estructural celta común (quien les escribe esta reseña no tiene ninguna constancia de fuentes contrastadas que hablen de algo parecido a lo que indica el autor, pero espero sus datos al respecto, agudos lectores), sí que nos sitúa muy bien en la aceptación del cristianismo en Irlanda y su desarrollo, con algunas afirmaciones curiosas sobre sus características más distintivas, que se acaba entroncando con la posterior expansión de su visión del cristianismo en Europa y, tras el concilio de Whitby, en sus contribuciones a la recuperación de parte de la cultura perdida en el continente.

Destacado. Por momentos, no sé si en serio o en broma, parece parte de una supuesta literatura revisionista irlandesa antigua y medieval.

Potenciales evocados. El camino que llevó a El nombre de la rosa; la visión de Hari Seldon; en algunos momentos, ciertas intenciones de la obra de Jack Weatherford sobre el Imperio Mongol.