Páginas

martes, 12 de febrero de 2013

BERLÍN. LA CAÍDA: 1945. Antony Beevor


-Dentro de la objetividad, se agradecen ciertos posicionamientos frente a cierta clase de hechos.-
Portada del libro Berlín. La caída: 1945, de Antony Beevor
Edición en español (2002)

Género. Historia.

Lo que nos cuenta. El libro Berlín. La caída, 1945 (publicación original: Berlin: The Downfall 1945, 1998) es una exposición de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial en Europa desde el fin de 1944 hasta su desenlace, pero sobre todo centrado en la toma de Berlín, con algunos detalles posteriores pertinentes para la narración.

Mi opinión. Historia pura y dura, pero de lectura ágil, detallada y documentada hasta casi el extremo que, además de narrar con precisión los acontecimientos desde el punto de vista político y militar, nos retrata la barbarie que llegó a imperar, siempre injustificada incluso en el seno de un enfrentamiento tan terrible como fue la Segunda Guerra Mundial, por mucho que fuese una evolución (¿natural?) de los acontecimientos y de las voluntades de algunos dirigentes.

Plagado de ejemplos reales de fanatismo, miedo, rivalidad, engaño y atrocidades, es un libro duro y humano en el que abundan los testimonios de los protagonistas de la destrucción, la muerte, el saqueo y hasta la violación. Retrato de la carrera por Berlín, costase lo que costase, y de cómo se regaron las semillas del zarzal de la Guerra Fría. Interesante para aficionados y noveles. Minucioso siempre y agudísimo, de forma educada, en ocasiones.

Destacado. La obsesión de Beevor por ceñirse a las fuentes y a lo contrastable, que se extiende de sus obras hacia los trabajos de otros.

Potenciales evocados. La última batalla, pero menos interesada en lo que pasó en todo el frente occidental; Los últimos cien días, pero con menos opiniones y nuevas documentaciones.