Páginas

lunes, 21 de febrero de 2022

GATO MÁGICO. Whitley Strieber

-Ideas interesantes casi tapadas por el despliegue técnico.- 

Edición en español (1995)
Género. Narrativa fantástica.

Lo que nos cuenta. El libro Gato mágico (publicación original: Cat Magic, 1986) nos lleva a Maywell, un pueblo de los Estados Unidos de América en el que creyentes (y practicantes) de la brujería y la Wicca conviven en paz con los que no creen o creen en religiones más convencionales, una de las cuales tiene un líder que odia a las brujas y planea hacer algo al respecto. En el pueblo también viven científicos que experimentan sobre resurrección, al pueblo también llega una ilustradora para trabajar con una de las brujas más importantes de la localidad en su nuevo libro y, además, también visita el pueblo un gato sobrenatural con intenciones poco claras.

Mi opinión. Novela en la que todo eso que les acabo de contar no queda demasiado claro hasta pasadas muchas páginas, pero muchas, porque la trama es desplegada con cambios repentinos de punto de vista, estructuras extrañas, exposiciones confusas, diálogos forzados y demás zancadillas narrativas que no ayudan demasiado a la hora de disfrutar un trabajo de terror (a su manera) que, por otro lado, trabaja material interesante sobre las creencias, las tendencias sectarias, la ética científica y varias cosas más.

Destacado. El paraíso que imaginan los animales al morir.

Potenciales Evocados. Un caso de ideas y escenas emborronadas por la técnica todavía más grave que el de Sed de sangre; ambientes y personajes tipo Peter Straub en una trama parte Herbert West, reanimador, parte El sueño de una noche de verano, parte Brida y parte The Righteous Gemstones.