Páginas

martes, 23 de febrero de 2021

AGUA/CERO. Varios autores

 -Antología bastante interesante.- 

Género. Relatos. 

Lo que nos cuenta. El libro Agua/Cero (publicación original: 2007) es una antología de relatos de ciencia ficción que trabajan distintos subgéneros y que nos presentarán, entre otros, a una madre con secuelas más psíquicas que físicas tras un terrible accidente, a un joven sometido a las políticas de su entorno, a un niño sordo en un momento de desconcierto y a una persona que ha sufrido una sobredosis de una droga que produce efectos muy precisos en el cerebro. 

Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.

      - La liga de los ceros (Jeremy Robert Johnson, 2004): ejercicio dentro del Bizarro con intencionalidad clarísima y actual.

      - Realidad, interrumpida (Jason Erik Lundberg, 2005): el trabajo más “fantástico” de la antología, que se toma bastante tiempo (dentro de los márgenes de la narrativa corta) en mostrar por dónde irá.

      - La propagación de la luz en el vacío (James Patrick Kelly, 1990): relato que usa las formas técnicas interesantes para arropar la situación en la que vive el protagonista y los eventos por los que ha pasado.

      - Luminary (Jeremy Robert Johnson, 2004): acercamiento bastante particular (y también bastante “fantástico”) a las relaciones humanas y familiares.

      - Segunda persona, tiempo presente (Daryl Gregory, 2005): relato cuya trama y conceptos podrían entrar perfectamente en una obra como Axiomático, que nos habla de la identidad y de varias cosas más entre líneas.

      - Vi las mejores mentes de mi generación destruidas por Google (Bruce Sterling, 2006): homenaje a Allen Ginsberg, distopía de pequeño alcance (supuesto) pero grandes implicaciones (obvias) y quizá, a su manera, más realista cuanto más se piensa en ello.

      - 7C (Jason Roberts, 2004): a medio camino entre la ciencia ficción y el horror, quizá más cerca de lo segundo por sus tropos y el manejo de la narrativa.

      - Nieve (Jeremy Robert Johnson, 2005): llamativo relato que usa herramientas, técnicas y derivas de un subgénero para, al final, ser de otro y conseguir un impacto notable en el lector (al menos lo logró con este lector).

      - Quimeras (Kristine Kathryn Rusch, 2000): estupendo cierre a la antología que muestra lo perfectamente compatible que es la ciencia ficción, digan lo que digan algunos, con los sentimientos y las emociones, de las que esté relato rebosa.