Páginas

miércoles, 12 de agosto de 2020

STONECRAFT: CÍRCULO IMPERFECTO. Víctor M. Ánchel


-Solvencia, sin más y sin que sea algo nada despreciable en estos tiempos.-


Lo que nos cuenta. El libro Stonecraft: Círculo imperfecto (publicación original: 2014) nos presenta a Frank W. Stonecraft, detective privado de talla XXXL, rostro lleno de cicatrices, afición por el jazz y actitud descreída. Cuando una vampira acude a su oficina para que busque a su marido desaparecido, Frank tendrá que recorrer el submundo sobrenatural de la ciudad de Nueva York que tan bien conoce en busca de respuestas. Pero lo que encuentra provocará muchos problemas.

Mi opinión. Noir (bastante) fantástico (lo necesario para lo que propone la trama) con aires próximos a lo Pulp por momentos (pero bajo control) que sigue muy bien casi todos los tropos, “reglas” y tendencias de la novela negra mientras, a la vez, ofrece un repaso a la mayoría de las criaturas de terror más habituales (aunque profundiza bastante en el caso de algunas en concreto, como los vampiros, y emplea otras menos usadas por lo general) y las coloca dentro de un supuesto orden sobrenatural del hampa o de la marginalidad fantástica.

Narrada con solvencia técnica, algo menos común de lo que debería en los tiempos que corren, de ritmo constante, varias “sorpresas” en la trama que se ven venir, más que correcta y bastante entretenida en su propuesta.

Destacado. El tono noir, dentro de que es una propuesta de horror (relativo) fantástico, bastante conseguido.

Potenciales Evocados. Mike Hammer (bastante “especialito”, eso sí) sobrenatural al frente de las tramas de la saga de Harry Dresden (sin el mago protagonista, claro) pero más oscurecidas.