Páginas

viernes, 31 de enero de 2020

EFEMÉRIDES: 31 de enero de 2020


1578. Batalla de Gembloux, en el seno de la Guerra de los Ochenta Años, entre fuerzas insurrectas holandesas que luchaban por su independencia y fuerzas españolas que trataban de hacer cumplir su soberanía en la zona por la fuerza, con victoria inapelable de las tropas de España que a medio plazo significaría la ruptura del frente común rebelde.

1872. Nacimiento de Zane Grey (Zanesville, USA).

1923. Nacimiento de Norman Mailer (Long Branch, USA).

1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes han ejecutado ya en Crimea a más de ochenta y cinco mil personas por “judíos, comunistas, agentes del NKVD, partisanos, saqueadores, saboteadores y elementos antisociales”. Mucho más al norte, Leningrado ha visto morir a unos doscientos mil de sus habitantes por hambre y frío en los últimos cinco meses. Mientras, los británicos evacuan Malaca en dirección a Singapur, donde se agrupan británicos, canadienses, indios, australianos y malasios en espera de un ataque japonés. En Bataan, los japoneses terminan el cerco de los aliados y comienzan a asediarlos.

1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los rusos controlan casi todo el centro de la ciudad y el Mariscal Fiedrich Paulus se rinde en Stalingrado junto a casi todo lo que queda del Sexto Ejército alemán. Mientras tanto Dönitz toma posesión como jefe de la Marina de guerra en sustitución de Raeder, que solicitó su relevo por diferencias con Hitler sobre le manejo de las políticas militares del arma de Marina y que recomendó a Hitler a Dönitz o a Carls, y el canciller se decantaría por el veterano responsable del arma submarina.

1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, ataques desde portaaviones norteamericanos y desde aeródromos sobre Kwajalein, Wotje y Maloelap. El Enterprise es dañado por los japoneses.

1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tropas aerotransportadas norteamericanas toman Nasugbu en las Filipinas y se posicionan a menos de cien kilómetros de su verdadero objetivo, Manila.

1946. Nacimiento de Juan José Millás (Valencia, España). 

1958. La nave espacial Explorer, impulsada por un cohete Juno, despega de Cabo Cañaveral y demuestra que los Estados Unidos de América tienen la capacidad de colocar objetos en órbita (Espacio, de James A. Michener).

1960. Nacimiento de Grant Morrison (Glasgow, Reino Unido).

1962. Nacimiento de Will McIntosh (USA). 

1970. Fallecimiento de Fritz Bayerlein (Würzburg, Alemania).

1994. Fallecimiento de Pierre Boulle (París, Francia).

2001. Fallecimiento de Gordon R. Dickson (Richfield, USA).

jueves, 30 de enero de 2020

EL ALMA DEL EMPERADOR. Brandon Sanderson


Portada del libro El alma del emperador, de Brandon Sanderson
Edición en español (2014)
-Sólida, sensible y entretenida, que no es poco.-

Género. Novela corta.

Lo que nos cuenta. El alma del emperador (publicación original: The Emperor’s Soul, 2012) nos presenta a Wan ShaiLu, una ladrona experta en el poder mágico de la falsificación, que ha caído prisionera y su sentencia es la muerte. Los árbitros de la Facción de la Herencia, los burócratas más poderosos del Imperio Rosa y solo por debajo del propio emperador, Ashravan de los Ochenta Soles, proponen a Shai un trato para salvar su vida: falsificar el alma del emperador, en coma tras un intento de asesinato, en noventa y ocho días o menos.

Mi opinión. Fantasía interesante en forma y fondo, muy agradable de leer, de atmósferas orientales, de buen ritmo estable, con unos personajes muy bien manejados mediante sus comportamientos e intereses y, además, llenos de complejidades en cuanto a sus motivaciones, con una protagonista llamativa en su despliegue, que introduce las peculiaridades del sistema de magia (otro más y otro nuevo en la carrera de Sanderson, como si fuera lo más fácil del mundo, y este en concreto con una potencialidad tan grande como la significación interpretativa que se le puede dar) con sentido narrativo y fluidez, en un trabajo llamativo, que se hace corto pero deja con ganas de más y que fue muy del gusto de este lector.

Destacado. En su liga (por temática y extensión), un trabajo muy completo.

Potenciales Evocados. Si bien forma parte del universo Cosmere de Sanderson, funciona con total independencia y ese hecho ni se nota.