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martes, 17 de septiembre de 2019

ESPERANZA DEL VENADO. Orson Scott Card



-Sensaciones encontradísimas en el lector y en la narración.-

Portada del libro Esperanza del venado, de Orson Scott Card
Edición en español (1998)

Lo que nos cuenta. El libro Esperanza del venado (publicación original: Hart’s Hope, 1983) nos presenta, mediante la voz de un narrador no identificado (…), a Palicrovol, quien terminó con el rey de Burland aunque, en contra de las profecías que advertían del peligro, permitió que su hija Asineth sobreviviese tras humillarla y vejarla, y tomó a su hermana como esposa. Palicrovol cambia el nombre de la capital, Esperanza del venado, por Inwit, y comienza a gobernar sin saber que Asineth jamás olvidará lo sucedido y busca venganza.

Mi opinión. Fantasía oscura, pero que muy oscura en más de una ocasión, con aspecto de obra de prosa poética “medieval” al frente, que trabaja bien su magia (quizá de aquí sacase lo de los “precios” por su uso nuestro ahora famosísimo George R. R. Martin) y crea un trasfondo rico pero excesivo, muy explícita y cruenta en numerosas ocasiones, con personajes muy humanos (léase “capaces de lo mejor y de lo peor”, ergo humanos) y que caminan con enorme facilidad a un lado y a otro de la línea que separa al bueno del malo, con muchas cosas llamativas (no necesariamente positivas, porque eso irá por barrios lectores) y que presenta una trama general que se amolda a las reglas no escritas de los libros de fantasía de su época pero unas derivas y situaciones particulares mucho más violentas y desagradables de que se estilaba en su momento e incluso de lo que, por lo general, se estila ahora (que ya es decir).

Destacado. Lo arriesgado de usar la técnica y narración del tipo “leyenda”, “cuento” o “fábula” en una trama tan llena de sangre, muerte, abusos y salvajismos intensos varios, porque no puede dejar indiferente a ningún lector.

Potenciales Evocados. Algo parecido a lo que hizo Angélica Gorodischer (en tono y técnica, pero solo parecido) para Kalpa Imperial pero más "fábula" poética, con narrador dentro de la trama (...), en unos decorados y con unas tramas que podrían encajar en Juego de tronos pero, a veces, incluso más brutales.