Páginas

sábado, 1 de junio de 2019

LAS CUATRO ESTACIONES. Stephen King



-De lo mejorcito del autor, por separado y en conjunto, en trabajos cortos.-
Portada del libro Las cuatro estaciones, de Stephen King
Edición en español (1993)

Género. Novela corta.

Lo que nos cuenta. El libro Las cuatro estaciones (publicación original: Different Seasons, 1982) es una recopilación de Stephen King con cuatro novelas cortas, las tres primeras muy conocidas tanto en lo literario como por sus adaptaciones cinematográficas, que se ofrecen en un orden con sentido palpable por las estaciones y por lo que proponen, Rita Hayworth y la rendición de Shawshank (Esperanza, primavera eterna), Alumno aventajado (Verano de corrupción), El cuerpo (El otoño de la inocencia) y El método de respiración (Cuento de invierno), y que se alejaron del tipo de narraciones que había ofrecido King hasta entonces sin, en realidad, apartarse demasiado en lo fundamental.

Mi opinión. Conjunto de cuatro trabajos distintos e independientes, pero con sutiles enganches entre ellos y con el resto de la producción de King como suele ser habitual, en el que solo uno apela a lo “fantástico” (pero es solo un recurso concreto y puntual, no la motivación general del texto) y resulta ser el menos exitoso de los cuatro, una obra en la que se ve madurez narrativa tanto en las técnicas como en las tramas, que ofrece tonos y sensaciones diferentes en cada una de sus partes, con unos ejercicios de ficción atractivos, compactos y logrados, más que agradable de leer y recomendable sin temor a equivocarse.

Destacado. Que King demostró cómo podía ir mucho más allá del horror fantástico sin traicionar su sello de identidad y, además, hacerlo con calidad y éxito.

Potenciales Evocados. La cara de incredulidad que se le quedó a sus editores cuando Stephen King les propuso estos trabajos es comparable, pero distinta, a la de satisfacción que se le quedó a los lectores cuando disfrutaron del libro y de su versión YA malvada de The Mechanic, su versión amable, tensa y universal de una novela de aprendizaje o su versión seria, cruda y sensible de un drama carcelario.