-Un vistazo
curioso a propuestas micro de muchos tiempos, tipos y naturalezas.-
Género. Relatos (en versión micro, claro está).
Lo que nos cuenta.
El libro Grandes minicuentos fantásticos (publicación original: 2004) es una
antología de relatos breves, micro y nano de menos de quinientas palabras,
occidentales, seleccionados por Benito Arias García que, además, los agrupa por
temáticas como Apuntes, Dios y Diablo, Cielo e Infierno, Mitos y leyendas,
Fantasmas, La muerte y los muertos, Mujeres especiales. Mujeres fatales,
Metamorfosis e incorporaciones, El terror, Maquinarias, Dobles, Lugares
fantásticos, Cosas, Zoología fantástica y seres imaginarios, Poderes, Sueños,
Surrealismo, Fantástica metafísica y Homenajes.
Mi opinión/Destacado/Potenciales
Evocados (a diferencia del resto de antologías en este blog, no comentaré los
trabajos uno por uno para no hacer la entrada inacabable y, por el contrario, hablaré
de los más llamativos para mí por distintas razones. No obstante, me gustara
hacer hincapié en tres cosas a nivel global: la primera, que incluso los más
reconocidos autores tienen momentos flojos, incluso muy flojos, en sus carreras
y aquí podemos ser testigo de ello; la segunda, que me resulta llamativo cómo
escritores con, supuestamente, ningún contacto entre ellos sí se aproximan a
temáticas comunes, incluso ópticas, en momentos temporales próximos o muy
cercanos; la tercera, que no se han corrido riesgos con la mayoría de la
selección de autores pero, sin embargo, quizá sí se hayan corrido respecto a sus
trabajos elegidos).
- Aforismos (Georg Christoph Lichtenberg, publicado en 1990 pero escrito en algún momento
desconocido del siglo XVIII entre 1765 y 1793): todo un descubrimiento para mí,
con tonos, intenciones y formas que recuerdan a una mezcla imposible de Mark Twain, Stanislaw Lem y Ambrose Bierce.
- Planes y
proyectos de novelas y relatos (Charles Baudelaire, en algún momento entre 1855
y 1866))
- El diccionario
de lo que no existe (Ramón Gómez de la Serna, 1930)
- Instrucciones-ejemplos
sobre la forma de tener miedo (Julio Cortázar, 1962)
- Sucedidos/3
(Eduardo Galeano, 1989)
- La resurrección
de la rosa (Rubén Darío, 1892)
- El diablo y el
posadero (Robert Louis Stevenson, 1896)
- Me estrechaba
entre sus brazos… (Oliverio Girondo, 1932)
- El abogado
Trapalón (Ramón Gómez de la Serna, 1956)
- El infierno
(Virgilio Piñera, 1956)
- Problemas del
infierno (José Emilio Pacheco, 1963)
- De suicidios
(Max Aub, 1968)
- Nadie (José Emilio Pacheco, 1968): Simple y directo, pero provocador y con mucho alcance.
- La ocasión
(José Emilio Pacheco, 1968)
- Tentador (José Emilio Pacheco, 1968): Sencillo y ocurrente.
- Infernalia
(José Emilio Pacheco, 1968)
- Caballo
imaginando a Dios (Augusto Monterroso, 1969): Provocador en lo sugerido por
extrapolación de lo narrado.
- La aparición
(José Manuel Alonso Ibarrola, 1971): algo parecido a lo que sucede con el
anterior trabajo pero en otro sentido.
- Infierno V
(Juan José Arreola, 1972)
- El mundo
(Augusto Monterroso, 1972)
- Cortesía de
dios (Enrique Anderson Imbert, 1976)
- Algo lo delata
(Saúl Yurkievich, 1992)
- In Paradisum
(Marco Denevi, 1996)
- Las pruebas
(Marco Denevi, 1996): ejercicio socarrón sobre cómo es la vida y cómo las
creencias hacen que veamos las cosas, si queremos, desde cualquier punto de
vista.
- Lamento tardío
(René Avilés Fabila, 1998): acercamiento a lo vacuo de fama y éxito que, aunque
está orientado hacia lo literario, puede aplicarse a muchas cosas de la vida.
- Cielo e
infierno (Carlo Frabetti, 1999)
- Las patas de la
víbora (Ángel Olgoso, 1999):
- Aparición del
tritón (Ramón Gómez de la Serna, 1956)
- El chal de
lentejuelas (Ramón Gómez de la Serna, 1956): trabajo que usa una imagen muy
lograda, que da título al texto, para hablar de lo que desea.
- Mutaciones
(José Emilio Pacheco, 1961)
- Dodecafonía (Enrique Anderson Imbert, 1965)
- El toro sagrado
(Juan-Jacobo Bajarlía, 1969)
- La Sirena
inconforme (Augusto Monterroso, 1969)
- Aviso (Salvador Elizondo, 1972)
- Querella
habitual (Mário-Henrique Leiria, 1974)
- La esfinge de
Tebas (René Avilés Fabila, 1976)
- Circe (Agustí Bartra, 1976)
- Cuento súbito
(Robert Coover, 1986)
- Cambios en el
castigo no lo mitigan (Alberto Escudero, 1987)
- Sirena negra
(Rafael Pérez Estrada, 1988)
- Silencio de
sirenas (Marco Denevi, 1996)
- Llamada
(Fredric Brown, 1948): clásico por méritos propios, que incluso creo escuela y
animó, sin querer, a que otros escritores le dieran continuación también breve.
- Con motivo…
(Theodor W. Adorno, 1951): reflexión filosófica disfrazada de cuento.
- La ventana
(Juan Perucho, 1953)
- La estatua
inesperada (Ramón Gómez de la Serna, 1956)
- El espectro
(Esteban Padrós de Palacios, 1958)
- Diferente (José Emilio Pacheco, 1968)
- Cuento de
horror (Juan José Arreola, 1971)
- Los fantasmas y
yo (René Avilés Fabila, 1973)
- El fantasma
escocés (Carlos Pujol, 1985):
- Paternidad
responsable (Carlos Alfaro, 2000): manejo sensible de la muerte y la
paternidad.
- Si hubiera
sospechado… (Oliverio Girondo, 1932)
- Aquella muerta
(Ramón Gómez de la Serna, 1935)
- Ese olor (Max Aub, 1954)
- Novela de
terror (José Emilio Pacheco, 1968)
- Volvía el
soldado a casa… (Slawomir Mrozek, 1991)
- El vigilante
(Felipe Benítez Reyes, 1994)
- Cuando subí al
autobús… (José Luis García Martín, 1994)
- Insomnio (Juan Gracia Armendáriz, 1994)
- Réquiem por el
ave madrugadora (Fernando Iwasaki, 1999)
- ¡Qué domingo!
(Mariano Gistaín, 2000)
- ¿Conocéis a
Gabrilo…? (Iván Turguénev, 1850)
- La censura
(Llorenc Villalonga, escrito en algún momento entre 1924 y 1927)
- No se me
importa un pito que las mujeres… (Oliverio Girondo, 1932)
- El aracnólogo
(Ramón Gómez de la Serna, 1935): trabajo del que, si bien se entiende la
intención, hoy en día se podría hablar de misioginia en su concepción más
íntima.
- Dentro de una
esmeralda (José Emilio Pacheco, 1961)
- Aparición (José Manuel Alonso Ibarrola, 1973)
- Azul suntuoso
(Saúl Yurkievich, 1985)
- El beso de la
mujer barbuda (Teo Serna, 1994): sencillez efectiva para acercarnos a la
naturaleza íntima de la maternidad.
- Aldac (Felipe Benítez Reyes, 1994)
- El duende de
Adgate (Catherine Crowe, 1848):
- Metamorfosis
(Ramón Gómez de la Serna, 1935)
- El suicida
(Enrique Anderson Imbert, 1961): interesante aproximación al dicho de que el
suicida nos mata a todos los demás con su acto.
- Las
metamorfosis (José Emilio Pacheco, 1961):
- Unión
indestructible (Virgilio Piñera, 1962): acercamiento a las relaciones de
parejas dañinas e intensas de una forma mucho más contemporánea de lo
esperable.
- Corazón de
plástico (Antonio Muñoz Molina, 1989)
- Mi salud
(Antonio Fernández Molina, 1992): expresión breve de muchas cosas, por ejemplo
de lo bien que se nos da mentirnos a nosotros mismos.
- Álbum familiar
(Ednodio Quintero, 1993)
- Especialidad de
la casa (Ángel Guache, 1994)
- Frankensteiniana
(René Avilés Fabila, 1995)
- El hombre lobo
(René Avilés Fabila, 1995)
- El hombre-árbol
(Apuntes para un cuento de hadas) (René Avilés Fabila, 1995)
- Metamorfosis en
Avenida Belgrano 531, 5º B (Carolina Ibáñez, 1996)
- Goteras (Juan José Millás, 1997): prosa poética sobria e interesante.
- El perfume
(Miguel Mas, 1998)
- La real (Juan José Millás, 1998)
- Última escena
(Fernando Iwasaki, 1999)
- Monstruo (Ángel Olgoso, 1999)
- Un crimen
(Alphonse Seché, 1905)
- Esnobismo
(Llorenc Villalonga, escrito entre 1924 y 1927)
- Un milagro
(Llorenc Villalonga, escrito entre 1924 y 1927)
- Crímenes
ejemplares (Max Aub, escrito en algún momento entre 1956 y 1968)
- Nagasaki
(Alfonso Sastre, 1964): breve, potente, conseguido.
- Tormentos (Luis Britto García, 1970)
- El miedo
(Hernán Lavín Cerda, 1974)
- Dos notas
(Thomas Bernhard, 1978)
- Academia de
ciencias (Slawomir Mrozek, 1991)
- El fin (Fredric Brown, 1961)
- Guerras
posibles/La guerra continúa (Luis Britto García, 1970)
- Flash (Juan José Arreola, 1972)
- Bucle lógico
(Steven Paulsen, 1985)
- Anuncio por
palabras (Ivan Adamovic, 1986)
- San Petersburgo
(Mario Benedetti, 1990)
- Esa máquina
(Antonio Fernández Molina, 1992)
- Pantanos
celestes (Ángel Olgoso, 1999)
- ¿Cuál es la
verdadera? (Charles Baudelaire, 1869)
- ¡Ése soy yo!
(Ramón Gómez de la Serna, 1920)
- Tragedia (Vicente Huidobro, 1939)
- Cómo ganar un
combate inútil (Gonzalo Suárez, 1964)
- Cuento de espantos
(José Emilio Pacheco, 1968)
- Tres hombres con
aspecto amenazador… (Juan Antonio Masoliver Ródenas, 1987)
- Persecución
(Luis Mateo Díez, 1990)
- Otro (Antonio Fernández Molina, 1992)
- Los peligros del
vacío (Gabriel Cid, 1997)
- Conflicto (Juan José Millás, 1997)
- El crimen
invisible (Catherine Crowe, 1848)
- Yo vi matar a
aquella mujer (Ramón Gómez de la Serna, 1921)
- Ispahan (José Emilio Pacheco, 1961): un vistazo a la vida del ser humano, con cierta reflexión
propuesta de manera directa y otra que, con mucho arte, deja el autor en manos
del lector en función de su propia personalidad.
- La isla (José Emilio Pacheco, 1961)
- La caverna
(Juan José Arreola, 1972)
- La llave
(Antonio Fernández Molina, 1973)
- El monte (Max Aub, 1975): el lado más práctico de lo fantástico.
- Hermosa vista
(Thomas Bernhard, 1978)
- Cincuenta y
ocho (Giorgio Manganelli, 1979)
- Abrió una
puerta que… (Juan Antonio Masoliver Ródenas, 1987)
- El pozo (Luis Mateo Díez, 1990)
- Un regreso
(José María Merino, 1990)
- En aquel pueblo
(Antonio Fernández Molina, 1994)
- Ecosistema
(José María Merino, 1998)
- El teniente
general Boligneux… (Duque de Saint-Simon, 1704)
- Habló el
bisturí (Ramón Gómez de la Serna, 1956)
- Propiedades de
un sillón (Julio Cortázar, 1962): suave, alegórico, intenso y muy agradable de
leer.
- El Espejo que no
podía dormir (Augusto Monterroso, 1969)
- Libros (Luis Britto García, 1970)
- El mapa de los
objetos perdidos (Juan José Arreola, 1972)
- En una oscura
cuchillería (Saúl Yurkievich, 1985)
- Tatuaje
(Ednodio Quintero, 1988)
- El sastre
(Slawomir Mrozek, 1991): surrealismo cercano.
- La carta
(Antonio Fernández Molina, 1992)
- Otro amigo…
(Paul Auster, 1993)
- Descendencia
(Ángel Guache, 1994)
- La piedra
filosofal (René Avilés Fabila, 1995)
- El otro Aleph
(Miguel Mas, 1998)
- Volamos (Antonio di Benedetto, 1953)
- Grafomanía
(Virgilio Piñera, 1957)
- Homenaje a Otto
Weininger (Juan José Arreola, 1972)
- Zoología
fantástica (Luisa Valenzuela, 1975)
- El gnomo (Juan Perucho, 1981)
- El chupado
(Juan Perucho, 1981)
- Simio
disconforme (Rafael Pérez Estrada, 1988): crítica amable pero inmisericorde hacia
el ser humano como especie.
- El unicornio
(Javier Tomeo, 1988)
- Anrula (Michael Ende, 1994)
- Camuflado
(Antonio Fernández Molina, 1994)
- El vandak (René Avilés Fabila, 1995)
- Cuadrimensional
(Ángel Olgoso, 1999)
- La canción
mágica de Jehan de Vitteux (Aloysius Bertrand, 1842)
- El tapiz del
virrey (Pedro Gómez Valderrama, 1961): fantasía surrealista con, en mi opinión,
mucha crítica social e histórica de fondo.
- Sobre las olas
(José Emilio Pacheco, 1961)
- Percepción
extrasensorial (PGarcía, 1972)
- Hipnosis (Ángel Guache, 1994)
- Historia fantástica
(Marco Denevi, 1996).
- La muchacha
nueva (Fernando Iwasaki, 1999): acercamiento al universo interno de los niños
desde perspectivas sobrenaturales.
- Tengo motivos
para creer… (M. P. Shiel, 1896)
- Epifanía 16
(James Joyce, 1902)
- ¡Cerrado por
obras! (Walter Benjamin, 1928)
- 88 sueños (Juan Eduardo Cirlot, escritos entre 1951 y 1972)
- El peor sueño
(Ramón Gómez de la Serna, 1956)
- Una desnudez
salvadora (Virgilio Piñera, 1957)
- Un ladrón
andaba por la casa (Historia de misterio) (Ánxel Fole, 1973)
- Persecuta
(Mario Benedetti, 1990)
- El sueño (Luis Mateo Díez, 1990)
- Seguía dormido
(Antonio Fernández Molina, 1992)
- Soñar o no
(René Avilés Fabila, 1995)
- Mis nervios
desafinan… (Oliverio Girondo, 1932)
- El fin (Max Aub,
1954)
- Natación
(Virgilio Piñera, 1957)
- Corto informe
de un suceso (Carlos Edmundo de Ory, 1970)
- Historia
fantástica (Augusto Monterroso, 1984)
- Desazón (Luis Mateo Díez, 1993)
- La piel de
plátano (Gonzalo Suárez, 1994)
- El distinguido
extranjero (Robert Louis Stevenson, 1896)
- El que para
pensar se ponía barba postiza (Ramón Gómez de la Serna, 1956)
- Dos crímenes
barrocos (Max Aub, 1956)
- El búho (Juan José Arreola, 1959)
- La búsqueda
(siempre errónea y errante incluso antes de ser planetaria) (Kostas Axelos,
1962)
- Historia
verídica (Julio Cortázar, 1962)
- El mundo soñado
por Pangloss (Gonzalo Suárez, 1964)
- La Tortuga y
Aquiles (Augusto Monterroso, 1969)
- Cacería (Luis Britto García, 1970)
- La muerte de
las aves (Virgilio Piñera, 1978)
- Metamorfosis
(Michael Ende, 1994)
- Los frutos del
embarazo (Ángel Guache, 1994)
- Los arqueros
suicidas (Carlo Frabetti, 1999)
- Ciencia
experimental (Llorenc Villalonga, escrito entre 1924 y 1927)
- La Cucaracha
soñadora (Augusto Monterroso, 1969)
- El extraño caso
(Luis Britto García, 1970)
- Enlace (José Balza, 1972)
- Franz Kafka y
la niña (Joseba Sarrionandía, 1985)
- Cortázar
(Eduardo Galeano, 1989)
- Los
desencarnados (Juan Gracia Armendáriz, 1994)
- El vampiro
literario (René Avilés Fabila, 1995)
- Wells y
Einstein (René Avilés Fabila, 1995)
- Breve antología
de la literatura universal (Faroni, 1996)