Páginas

lunes, 11 de marzo de 2019

ENTRE EXTRAÑOS. Jo Walton


-Tres libros en uno, y además distintos por completo.-


Portada del libro Entre extraños, de Jo Walton
Edición en español (2012)


Lo que nos cuenta. En el libro Entre extraños (publicación original: Among Others, 2010), a finales de los años setenta y tras un tiempo de vivir con el padre a quien no conocía, Morwenna Phelps descubre que la envían interna a un colegio inglés con muy buena fama. Una vez allí, la adolescente con problemas de movilidad descubre más sobre la literatura, en especial la de ciencia ficción y fantasía, que siempre le ha gustado, mientras retoma el contacto con lo mágico mediante las hadas en las áreas boscosas de su nueva residencia. Y es que Mori conoció lo mágico antes, en Gales, junto a su hermana gemela y gracias a las habilidades sobrenaturales de su trastornada madre, pero con unas consecuencias trágicas.


Mi opinión. Novela escrita por completo en forma de diario (pero escrito para el lector, no como un diario de verdad, quedan avisados), de ritmo poco ágil y algo repetitiva en situaciones, con tres rumbos combinados en su concepto, mejor o peor mezclados según combinaciones concretas, y que nos ofrece a la vez tres cosas diferentes:


Por un lado, un libro de aprendizaje de los de toda la vida, con una protagonista que se acerca poco a poco a la edad adulta y pasa por una serie de eventos que deben acelerar ese proceso, por más que ella trate de agarrarse a cómo es (“un poquito insoportable”, como decía la canción, aunque no siempre ni por completo) en lugar de afrontar la realidad de manera directa (pero, como adolescente, ¿qué otra cosa puede hacer?).


Por otro, una novela de fantasía con acercamientos a lo mágico y lo sobrenatural un tanto peculiares e incluso, quizá, descafeinados.


Por último, una (especie de) guía de lectura de libros de fantasía y ciencia ficción (la mayoría) publicados hasta finales de los setenta (el libro llega hasta que los ochenta empiezan), comentados y revisados desde la visión que una chica como la protagonista puede tener por su edad y experiencia lectora (todo un acierto de la autora, porque ahí consigue no meterse en las capacidades de la protagonista), que me recordó en muchos aspectos a mi propia infancia y adolescencia y que consiguió mi empatía (al menos en ese rumbo).


Destacado. Otro de esos libros cuyo palmarés sorprende (o al menos sorprende a este lector).


Potenciales Evocados. Puck, pero un poco más jovencita y (todavía) más repelente por momentos, a dieta de literatura de género (con permiso para saltarse el régimen muy de vez en cuando), con una realidad mágica propia al fondo que implica, solo en parte, lo sidhe y que marcó su personalidad.