-Más exitosa en la suma de varias de sus partes que
como un todo.-
Edición en español (2014) |
Lo que nos cuenta. En el libro El rito (publicación original: The Croning, 2012), y en algún momento de la Baja Edad Media, ciertos
acontecimientos con una princesa y el pago de la promesa a un enano por
convertir paja en oro generarán una leyenda más “blanca” que la inquietante realidad
de los hechos. En el presente, Don Miller, experto geólogo, acompaña a su mujer
Michelle a México para una expedición arqueológica y, cuando ella desaparece,
Don se embarcará en un viaje sorprendente y aterrador. Años después, en la
actualidad, Don y Michelle son unos ancianos que reciben la visita de sus hijos
y parejas en su casa de campo.
Mi opinión. Novela de estructura extraña, que casi
parecería haberse construido desde relatos independientes (pero relacionados de
forma íntima por el fondo y los personajes) hasta crear un “todo” desplegado
mediante una cronología atípica que genera la sensación de una trama en “V”
(pico, descenso a valle, ascenso a pico), con momentos que parecen engordados
sin razón y que rompen el interés del lector, muy elegante y efectiva a ratos
mientras, en otras ocasiones, ofrece pulp de arte y ensayo.
Resulta incómoda para bien (después de todo, es una
novela de horror), huye de efectismos pero no de la crudeza física y
psicológica, parece perderse en sí misma con demasiada frecuencia, es hábil a
la hora de desdibujar muchas cosas para que funcionen mejor y que sea la mente
del lector la que les otorge la forma que más perturbe, con demasiadas variaciones
innecesarias sobre los mismos temas pero, con todo, ofrece un trabajo
interesante, distintivo y propio a su manera.
Destacado. En lo general, las atmósferas y los tonos.
En lo particular, la narración del evento en México y el chiste a costa de
Amway.
Potenciales Evocados. Difícil, pero
toca hacerlo: una mezcla muy extraña de la cotidianidad socioeconómica que
suele manejar la pluma de Peter Straub, pero haciendo ejercicios “lovecraftianos”
en esta ocasión, y de la “oscuridad” de Ligotti atacado a ratos por un espíritu
barriobajero (en lo narrativo, claro) fresco y muy resultón.