Páginas

domingo, 24 de diciembre de 2023

CUCHILLO DE AGUA. Paolo Bacigalupi

Edición en español (2016)
-Trabajando sobre un posible futuro.-

Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. El libro Cuchillo de agua (publicación original: The Water Knife, 2015) nos traslada al futuro próximo del oeste de los Estados Unidos de América y nos presenta a varios personajes: Angel Velasquez, un antiguo miembro de bandas criminales que ahora es operativo secreto e ilegal de una de las principales empresas de gestión de agua (recurso valiosísimo ahora que buena parte del país sufre una sequía muy grave); Lucy Monroe, una periodista ganadora del Pulitzer, muy interesada en el colapso causado por el clima y que trabaja su próximo artículo en Arizona, quien descubre que un amigo metido en la industria del agua ha sido asesinado; María, una joven de los suburbios de Phoenix, desplazada de Texas y que trata de sobrevivir con el menudeo de agua. Las vidas de estos personajes se verán entrecruzadas en un país destrozado por la sequía y en el que las voluntades de los estados se confunden con las de las empresas, pero nunca con la de los ciudadanos.

Mi opinión. Novela que hace (sub)género desde lo “realista”, sin dejar de ser ciencia ficción nunca (por más que, al menos en mi opinión, ese no sea el motor de la obra), distopía Noir que alterna el Thriller con la introspección, un tono narrativo que encaja muy bien con el clima en el que transcurre la trama, con personajes creíbles en principio que, después y en algún caso, evolucionan de forma rara (y, en algún otro caso, de forma tan inesperada como sensata), con ciertas escenas un tanto extrañas, que va de menos a más y luego de más a menos, bastante hábil para decorar con éxito una trama que, en el fondo, es sencilla, de ritmo constante y agradable de leer.

Destacado. Las decisiones que deberían tomar los personajes llegados a un punto y las que realmente toman.

Potenciales Evocados. Atmósferas literarias de Ciudad Permutación para contar una trama a partir de una mezcla de El poder del perro, desde la ciencia ficción distópica con mucho más espacio para lo corporativo, y ¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio! desde los bastidores que la hacen posible.