Páginas

martes, 22 de agosto de 2023

EL DESPERTAR. Elio Quiroga

-Durante buena parte de sus páginas, la zombificación como excusa para hablar de otras cosas.-

Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. El libro El despertar (publicación original: 2012) nos presenta a Amelia, ama de casa, madre y, desde hace poco, muerta. Zombi, en realidad, debido al zombivirus que lleva una década afectando a la humanidad y cambiando muchísimas de sus dinámicas. La adaptación de Amelia a sus nuevas circunstancias y varios descubrimientos harán que su realidad cambie por completo.

Mi opinión. Novela que comienza siendo un libro de zombis desde perspectivas que combinan la crítica social indirecta para, después, desplazarse a una ciencia ficción más “común” y proponer otros derroteros que no parecen imbricarse bien con lo expuesto anteriormente, con independencia de que funcionen.

De ritmo muy rápido, capítulos brevísimos, una protagonista que cae bien y a la que acompañamos en multitud de eventos que ella no controla, pero que sirven para exponer trasfondo y argumento de un libro entretenido en general a pesar de que deja la sensación (o al menos se la deja a este lector) de haberse perdido durante el camino para tomar una ruta diferente a la que había recorrido previamente.

Destacado. Detalles de la nueva sociedad creada durante la adaptación a la presencia y efectos del zombivirus.

Potenciales Evocados. Algo de Guerra Mundial Z en cuanto a su trasfondo (solo en cuanto a eso) por aquello de criticar un montón de cosas desde la exposición indirecta comparable; por otro lado, Thelma Dickinson si entrara en lo zombi en lugar de irse de viaje con su amiga Louise, para luego evolucionar hasta una especie de Martha Washington blanca y Z.