Páginas

miércoles, 10 de mayo de 2023

PÁRADAIS. Fernanda Melchor

-Dinámicas sociales y personales muy perniciosas vistas desde dentro.-

Género. Novela.

Lo que nos cuenta. El libro Páradais (publicación original: 2021) nos presenta a Polo, joven empleado de jardinería en una urbanización lujosa, que ha entablado una amistad tan interesada como extraña con Franco, joven residente obsesionado de forma malsana con una de las vecinas, Marian, madura madre de familia. Las circunstancias hacen que la obsesión evolucione hasta algo más peligroso.

Mi opinión. Obra interesante, narrada desde la perspectiva de Franco con la intención de, por encima de presentar su visión de las cosas que construyen la trama, mostrar realidades socioeconómicas que marcan los desarrollos, las oportunidades y las opciones de muchos individuos, pero no solo de los menos favorecidos, o de las excusas que se da el ser humano a sí mismo cuando se toman decisiones erróneas o cuando no se hace nada (pudiendo hacerlo) para cambiar rumbos.

Bastante breve, ofrecida con larguísimos párrafos monolíticos que, sin embargo, no enlentecen la lectura y, muy al contrario, consiguen hacer muy rápida su lectura, con una marcada localización que no afecta nada al disfrute de lectores de otros ámbitos geográficos porque, en realidad, es otra herramienta de situación que funciona muy bien a la hora de sumergirse en el libro (o al menos lo es para este lector), un libro duro en algunos momentos (tampoco tantos, ni tan duro en realidad), incómodo y bastante interesante.

Destacado. La labor técnica notable que permite narrar desde el punto de vista de alguien no demasiado formado sin que se vean afectadas las áreas de descripción, diálogo o reflexión, algo difícil de hacer sin que se vea tramposo y aquí no se siente el truco.

Potenciales Evocados. Una novela de Dickens, situada en otra clase de sociedad y en tiempos actuales, reinterpretada desde el punto de vista cercano, solo cercano, al Haneke de Funny Games.