Páginas

martes, 15 de febrero de 2022

DOCTOR SUEÑO. Stephen King

-Más allá de la secuela de El resplandor hasta tener identidad propia.-

Edición en español (2018)
Género. Narrativa fantástica.

Lo que nos cuenta. El libro Doctor Sueño (publicación original: Doctor Sleep, 2013) nos presenta a Danny Torrance, aquel niño que sobrevivió al Hotel Overlook en El resplandor y que ahora es un hombre con tendencias autodestructivas por sus adicciones y por las circunstancias que ha vivido. Controla sus habilidades sobrenaturales, mientras trata de mantenerse sobrio y limpio, lo que hace que sea contactado por alguien que pudo ser él de niño, alguien con mucho poder y demasiado joven tanto para entenderlo como para controlarlo con seguridad. Pero hay un grupo interesado en la gente con esa clase de dones para asegurar su propia supervivencia y que no se detendrá ante nada para lograrlo.

Mi opinión. Novela interesante, de buen ritmo, con algunas situaciones en la trama algo forzadas, con pasajes durillos y otros demasiado edulcorados para la propuesta de terror que se supone que es, que retoma cosas de El resplandor hasta dar cierta clase de continuación (y solo hasta un punto relativo) a su trama y, sin embargo, resulta más exitosa a la hora de crear una posible (y sensata) evolución de Danny Torrance a lo largo del tiempo y reflejar cómo sus habilidades (junto a sus experiencias) forjan su personalidad y comportamiento.

Pero resulta todavía más exitosa a la hora de crear una trama propia y distinta al libro original, sin perder el contacto en ningún momento con El resplandor, una que podría haber tenido su propia identidad literaria sin el menor problema y que, gracias al buen hacer de Stephen King, se adapta perfectamente a las particularidades de los Torrance y sus vivencias en cierto hotel de las montañas de Colorado.

Destacado. Los antagonistas del Nudo Verdadero, desde sus motivaciones, capacidades, intenciones y necesidades.

Potenciales Evocados. Sin llegar al mejor King, nos lo recuerda en más de una ocasión; si no han visto la película basada en este libro, es interesante hacerlo para ver cómo se puede adorar a dos dioses al mismo tiempo (King y Kubrick) y con éxito (cosa que no pasa en la novela ni falta que hace); cosas de Near Dark llevadas a otras particularidades de lo oculto, junto a cosas de Dean R. Koontz muchísimo mejor narradas; King ya no solo hace referencias cruzadas a otras de sus obras y sube la apuesta haciéndolo con alguna de su hijo Joe Hill.