Páginas

jueves, 13 de enero de 2022

EL DÍA DEL AJUSTE. Chuck Palahniuk

-Extremo, caricaturesco, divertido, tosco, nada sutil y, no lo olvidemos, terrorífico también.-

Edción en español (2021)
Género. Novela.

Lo que nos cuenta. El libro El Día del Ajuste (publicación original: Adjustment Day, 2018) nos muestra cómo se gestó El Día del Ajuste, momento en el que se llevaron a cabo las acciones violentas necesarias para que los Estados Unidos de América se convirtieran en los tres territorios soberanos imprescindibles para que no hubiera problemas de convivencia entre sus ciudadanos, Negrotopía, Gaysia y Caucasia, pero también cómo surgió la idea de semejantes acciones para lograr un nuevo orden y, además, las vivencias de varios personajes en el seno de dichos estados nación.

Mi opinión. Obra que supone un auténtico ajuste de cuentas con la mayoría de los estereotipos, prejuicios y generalizaciones del estadounidense medio respecto al resto de sus compatriotas que no son como él o que opinan cosas diferentes, con una ejecución exitosa respecto al concepto en sí mismo y a los detalles que lo estructuran, pero menos exitosa (mucho menos, realmente mucho menos) desde lo puramente narrativo y técnico a la hora de presentar esta distopía tan particular.

Con un inicio que incomodó a este lector (confieso que las cosas más horribles que no me parecen probables ni me afectan, pero las que son mínimamente probables, posibles y hasta casi bordeando lo real, o que podrían haberlo sido, me asustan) por lo “ficticio por los pelos” que resulta el escenario desplegado (porque más de uno lo ha pensado en EEUU, y más de uno lo ha planeado a escala con sus medios propios, y hasta alguno lo ha llevado a cabo en la medida de sus escasas posibilidades, lo cual me asusta) y un ritmo demasiado lento que entremezcla tramas y personajes sin demasiada pericia, después ofrece un retrato inmisericordemente divertido de ideas preconcebidas y equivocadas (o totalmente certeras, según los casos y según se vea) llevadas hasta el extremo más irracional la mayoría de las veces, creando lo más exitoso de la novela: la descripción de unas sociedades desquiciadas y los comportamientos desquiciados correspondientes.

Destacado. La multitud de pequeños detalles usados por Palhaniuk que, además de divertidos, resultan ser bastante originales e imaginativos para definir, dentro de los márgenes propios de esta obra de ficción tan particular, idiosincrasias étnicas, sociales, sexuales y demás, logrando reírse de todos los colectivos implicados sin favorecer a ninguno (y, tal vez, ofendiéndolos a todos por igual).

Potenciales Evocados. Los asaltantes del Capitolio en Washington (y otros elementos similares, aunque con pelajes diferentes) protagonizando una mezcla loquísima de diferentes cosas de El cuento de la criada, El club de la lucha (incluyendo lo autoreferencial) o La fuga de Logan, todo escrito a cuatro manos por un Jonathan Swift actualizado y un Mark Twain con (más) ganas de molestar, pero ambos en horas bajas; apuesto a que no debe ser lo mismo leer este libro siendo parte de la sociedad estadounidense que no siéndolo.