Páginas

domingo, 21 de noviembre de 2021

GÓTICO. Silvia Moreno-Garcia

-Actualización y modernización son cosas algo diferentes.- 

Edición en español (2021)
Género. Narrativa fantástica.

Lo que nos cuenta. El libro Gótico (publicación original: Mexican Gothic, 2020) nos presenta a Noemí Taboada, una joven mexicana de padre rico con una actitud más combativa y ambiciosa de lo habitual entre sus pares en el México de 1950. Cuando lee la carta que su prima Catalina ha enviado, en la que no parece ni muy estable, ni muy feliz, ni muy cuerda, decide viajar desde Ciudad de México hasta la aldea El Triunfo, sita en una zona rural agreste y minera, donde la familia del marido de Catalina, de origen inglés, tiene una mansión llamada High Place.

Mi opinión. Digo que actualización y modernización son cosas algo diferentes porque en esta novela se cambia la técnica narrativa respecto a la clásica novela gótica para hacerla menos engolada o, al fin y al cabo, menos gótica, más dinámica, más rápida de leer y más “obvia” respecto a los temas usados en la trama hasta ajustarse a los márgenes generales de lo que se espera (o, al menos, muchos esperan) de un libro actual mientras, sin embargo, se siguen usando recursos, estructuras, tropos, elementos, tipos de personajes, escenarios y demás elementos íntimamente identificados con la novela gótica clásica para ofrecer un producto más ágil y, quizá, menos compacto.

Destacado. Buena parte de la psique, personalidad y conocimientos de la protagonista resulta ser justo lo que se necesita para que ocurran ciertas cosas. Qué casualidad.

Potenciales Evocados. Una obra que podría haber sido concebida por Ann Radcliffe si hubiera tenido alguna conversación con Lovecraft (y hubiese sacado conclusiones por encima del puro diálogo que tuvieran) y después hubiera tenido otra con, por citar un par de ejemplos sin que excluyan a otros, Sarah J. Maas o Stephenie Meyer para “afrontar el desafío de los gustos del lector del siglo XXI”… o algo así...