-Thriller con casi todos los ingredientes del Bestseller generalista, pero que no lo fue.-
Edición en español (2008) |
Lo que nos cuenta. El libro La telaraña (publicación original: The Cobweb, 1996) nos presenta a Clyde Banks, ayudante del sheriff del condado de Forks, a James Gabor Millikan, del Consejo de Seguridad Nacional, a Betsy Vandeventer, analista de la CIA y a su hermano, Kevin Vandeventer, responsable del Centro de Investigación de Ciencias Agrícolas Scheidelmann de la Escuela de Agricultura de la UIO. Sus respectivos trabajos los llevan a que sus caminos se crucen, de diferentes formas, a partir del hallazgo de un cadáver, de las sospechas sobre el uso de fondos federales con destino a Iraq y de las propias estrategias iraquíes antes de la primera Guerra del Golfo.
Mi opinión. Entretenida novela, alargada sin necesidad (desde el punto de vista del argumento, quiero decir, y en mi opinión), con bastantes arquetipos respecto a “buenos y malos” aunque se traten de teñir de gris en algún caso, más sólida (dentro de un orden) en el aspecto “administrativo” de la inteligencia norteamericana que respecto a otros aspectos, técnicamente sencilla y funcional, creíble dentro de que es una obvia ficción, con ritmo lento que sube poco a poco y con algún Deus ex machina demasiado difícil de “comprar” sin salirse de la lectura.
Destacado. La parte del “politiqueo” en la que (casi) nadie quiere perder su puesto y (casi) todos quieren imponer su criterio (léase como intereses).
Potenciales Evocados. Hollywood podría haber hecho un thriller de acción con pretensiones a partir de este libro, pero quizá el fondo de la trama fuese un poquito problemático para según qué público; condimentos de John le Carré en un plato de Tom Clancy a partir de una idea peregrina de Alan J. Pakula.