-Muy necesaria en su tiempo.-
Género. Novela (con una premisa completamente fantástica, eso sí).
Lo que nos cuenta. El libro Parentesco (publicación original: Kindred, 1979) nos presenta a Dana Franklin, una escritora negra que vive en Los Ángeles a mediados de los años setenta del siglo XX junto a su marido. Dana experimenta unos extraños desvanecimientos que parecen llevarla a otro lugar del país y que, tras una serie de eventos, demuestran llevarla también a otro tiempo, el de la esclavitud en los Estados Unidos de América, donde entra en contacto con uno de sus antepasados, uno del que no sabía demasiado.
Mi opinión. Trabajo en el que resulta inevitable ver a la escritora en los zapatos de su personaje, con una técnica al servicio de la trama que resulta competente por artificiosa que sea en más de una ocasión (sobre todo en según qué diálogos), logradísima a la hora de plasmar que las circunstancias del pasado forjaron a sus contemporáneos hasta el punto de no poder asumir con facilidad (ni con dificultad en varios temas) visiones diferentes que implicarían concepciones sociales casi alienígenas para ellos, de buen ritmo, muy agradable de leer y, quizá, podría recuperar relevancia hoy en día por los temas que toca (unos que, por desgracia, parecen necesitar un repaso por lo que varias sociedades muestran, o vuelven a mostrar, de un tiempo a esta parte).
Destacado. Poco común, realmente muy poco común, en su tiempo por cómo afronta lo que quiere contar, aunque hoy carezca de esa fortaleza (o más bien, ya no sea una fortaleza muy distintiva frente a otros libros y autores).
Potenciales Evocados. Una mezcla bastante particular de Raíces y/o (según pasajes o situaciones) El color púrpura con un cruce rarísimo de Relámpagos y La mujer del viajero del tiempo (según conceptos o intenciones).