Páginas

domingo, 28 de marzo de 2021

ESTO NO ES UN PROGRAMA. Tiqqun

 -Si se quiere ver así, tres libros en uno.-

Género. Ensayo.

Lo que nos cuenta. El libro Esto no es un programa (publicación original: Ceci n’est pas un programme, 2009) es un trabajo escrito por un colectivo activista, intelectual, militante y artístico francés de carácter antisistema en varios niveles no siempre simultáneos que, muy a su manera, trata de redefinir el concepto de conflictividad sociopolítica a nivel histórico con intenciones orgánicas y, quizá, hasta ejecutivas. 

Mi opinión. Según un punto de vista más estricto, o quizá más ajustado a la teórica intencionalidad del libro, análisis comparativo libre, muy libre, del activismo (legal o ilegal) sociopolítico de izquierda, concretamente el derivado del comunismo y de cualquier otra ideología a la izquierda de la comunista, en los momentos más críticos al respecto de los años sesenta y sesenta, con especial énfasis en Italia y Francia, junto a una proyección (por no decir “propuesta”) sobre la situación contemporánea, todo realizado mediante una mezcla muy estructurada de realidades históricas más o menos contrastadas y teorías más o menos rebuscadas que se arropan con alusiones a filósofos y teóricos que, en la mayoría de las ocasiones, están lejos de ser conocidos fuera de los círculos de pensamiento del colectivo que firma la obra.

En un segundo nivel, también puede verse como una crítica, en la mayoría de los casos, a los activismos sociopolíticos de izquierda en las épocas citadas y los teóricos que los acompañaban. Pero, y ahí está lo interesante, una crítica por lo limitado de sus visiones e incluso, en varios asuntos complicados, por lo limitado de sus acciones, proponiendo a la vez cómo hacer “mejor” las cosas ahora frente a los desafíos actuales y contra las herramientas que podrían evitar dichos actos. 

En un tercer nivel, un viaje casi lisérgico por conceptos intangibles, partidos imaginarios, entidades supuestas, planos de inmanencia, identidades de comportamiento, estrategias de los servicios imperiales y contramedidas, facciones y reintegración, invisibilidad para resultar más visible, nuevos sujetos sociales, guerra ética total, subversión, asimilación progresiva del Estado y muchas otras ideas tan fascinantes como discutibles que, además, van acompañadas de cierta intencionalidad (sospecho) práctica y concreta. 

Destacado. La lectura desde el tercer punto de vista: toda una experiencia.

Potenciales Evocados. Una mezcla intermitente de parte del trasfondo de El club de la lucha escrito por Slavoj Žižek, de Grant Morrison metido en el análisis sociopolítico (con potenciales aplicaciones prácticas inmediatas) de vanguardia y del cruce entre una Rosa Luxemburgo posmoderna y de un Jerry Fletcher culto hasta formar un híbrido metido de lleno en el proceso agitador subversivo contemporáneo que va, dando por hecha la generación de conciencia, de la organización a una potencial fuerza movilizadora y, según se quiera ver, quizá hasta el detonante.