-Proto New Wave contenida en las formas, que no en el fondo.-
Edición en español (1976) |
Lo que nos cuenta. El libro La balada de Beta-2 (publicación original: The Ballad of Beta-2, 1965) nos presenta a Joneny, estudiante que debe hacer una monografía, en la asignatura de antropología galáctica y a su pesar, sobre la Balada de Beta-2, una recopilación de las poesías y cantos del Pueblo Estelar, una flota de naves que, antes del viaje hiperdimensional, emprendió un periplo por el espacio convencional que duraría muchas generaciones y que, según Joneny profundiza su investigación, vivió varias clases de incidentes poco comunes que marcaron su actual destino.
Mi opinión. Interpretación bastante propia (al menos en su época) de la trama de las naves generacionales, con un protagonista que no lo es en realidad según avanza la trama y sí es un “receptáculo” (una herramienta narrativa, en realidad) para que conozcamos lo que pasó con el Pueblo Estelar, con una obvia interpretación crítica, muy crítica, de varias derivas de la sociedad y la política del tiempo y lugar en el que la escribió Delany, una distopía rápida de leer y curiosa a su manera, sin verdadero punch.
Destacado. La nota inicial del editor y el pequeño ensayo al final de la novela, tan poco comunes en obras de esta clase (y de esta edición) como interesantes.
Potenciales Evocados. Difícil, pero quizá se podría decir que es una mezcla imposible de conceptos de El mundo al final del tiempo y situaciones de Nave de sombras, pero dentro de los ambientes de los Juicios de Salem al cubo.