-Bastante común, en términos generales, en cuanto a ideas de género y, sin embargo, bastante llamativo en cuanto a los enfoques sociopsicológicos.-
Género. Relatos.Lo que nos cuenta. El libro El hombre-máquina (publicación original: Human-Machines. An Anthology of Stories About Cyborgs, 1975) es una antología de relatos de ciencia ficción sobre cyborgs, con los escritores participantes Thomas N. Scortia y George Zebrowski a cargo de la selección y la interesante (mucho en su época, lo suficiente ahora) introducción, que nos presentan distintas clases de innovación cibernética, diferentes tipos de pioneros y, en general, psiques con trastornos, anhelos y/o preocupaciones debidas a su nueva condición que, en la mayoría de los casos, eran temas poco tratados en la época en la que se escribieron los relatos. La versión en español no incluye un texto de Kurt Vonnegut que sí ofrecía el original.
Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.
- Hombres de hierro (Guy Endore, 1940): trabajo sorprendente por los temas que toca (dentro de la temática de la antología, quiero decir) si se tiene en cuenta cuándo se escribió y lo actuales que resultan en varios sentidos.
- Estoy contigo en Rockland (Jack Dann, 1972): conceptos de Más que la suma de sus partes, pero desplegados con más elegancia técnica y unos resultados más inquietantes.
- Máscaras (Damon Knight, 1958): texto que juega bastante bien con supuestas patologías que pueden venir de la ciberalteración y otras que, si bien pueden estar relacionadas, sin duda van más allá.
- Ninguna mujer nacida (C. L. Moore, 1944): texto de una de las pocas escritoras que hacía, o que sepamos hoy que lo hacía, ciencia ficción en aquella época, narrado con mucho cuidado en las partes más descriptivas (como la danza de la protagonista).
- Camuflaje (Henry Kuttner, 1945): uno de los trabajos más largos de la antología, junto al anterior, que usa la temática como excusa para mostrar un relato más de “suspense”.
- Crucifixus Etiam (Walter M. Miller Jr., 1953): algunas ideas e implicaciones en común con el trabajo que habría la antología, pero llevados a situaciones más “realistas”.
- Fragmentos de una época (J. J. Coupling, 1948): horror psicológico, si así se desea ver, bajo todo un disfraz de cortesía, educación y formalismos.
- Plexo solar (James Blish, 1941): trabajo que sigue caminos más comunes para su época y ofrece resultados parecidos a Camuflaje.
- Cambio marino (Thomas N. Scortia, 1956): interesante propuesta que, mediante el trabajo técnico, muestra bien las diferencias entre las partes más “humanas” y las más “artificiales” del protagonista y, a la vez, hace que unas y otras parezcan intercambiarse.
- Intersección estelar (George Zebrowski, 1973): curiosísimo trabajo por cómo maneja el sexo con enorme pertinencia a la hora de explicar cómo el protagonista, dentro de su disociación, enfrenta un evento crucial.