Páginas

lunes, 26 de octubre de 2020

EL REY DE AMARILLO. Robert William Chambers


-De gran importancia en la “taxonomía” del horror literario, de gran impacto “atmosférico”, de menor fuerza general hoy en día pero clásico de referencia por méritos propios.-

Portada del libro El rey de amarillo, de Robert William Chambers
Edición en español (2004)
Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. El libro El rey de amarillo (publicación original: The King In Yellow, 1895) es una recopilación de relatos que, en varios casos, contienen la aparición recurrente del libro con la obra de teatro El rey de amarillo, un escrito que afecta, de diferentes formas, a quien lo lee e incluso a los devenires de los argumentos de cada texto.

Mi opinión. Trabajo muy particular que, en su momento, mostró algo bastante novedoso (en la mayoría de los relatos, no en todos) por cómo se acercaba al terror de una forma diferente a lo habitual en el gótico de su época y, además, también trabajaba el misterio (sobrenatural o no), lo fantástico e incluso la ciencia ficción, con una clase de personajes que tampoco eran muy comunes en aquel tiempo y con unas atmósferas que bordeaban lo surrealista mientras estaban preñadas de amenaza latente.

De estilo algo anticuado pero no tan ampuloso como se estilaba entonces, de técnica hábil, juguetona, elegante y bastante moderna en ocasiones, la recopilación va de más (mucho, en especial los que orbitan en torno a El rey de amarillo) a menos (suficiente sin más) por el orden en que están ofrecidos los relatos y por lo que tienen que ofrecer cada uno de ellos.

Destacado. Todavía hoy, en el siglo XXI, es un referente para cierto tipo de tratamiento del horror sobrenatural.

Potenciales Evocados. La evolución natural de los trabajos sobrenaturales de gente como Ambrose Bierce, Edgar Allan Poe y Théophile Gautier; el sustrato de Lovecraft y su círculo.