Páginas

lunes, 5 de octubre de 2020

ALEGATO CONTRA LA NOVELA HISTÓRICA. Alessandro Manzoni

-Título engañoso en la traducción.-
Portada del libro Alegato contra la novela histórica, de Alessandro Manzoni
Edición en español (2011)


Género. Ensayo.

Lo que nos cuenta. El libro Alegato contra la novela histórica (publicación original: Del romanzo storico e, in genere, de i componimenti misti di storia e d’invenzione, 1850), con interesante (más actual y más “certero”) prólogo de Isaac Rosa, con el subtítulo Y, en general, contra las obras mixtas de historia y ficción, propone una reflexión sobre la novela histórica y sobre si debe (o no debe) tener un componente de ficción en una narrativa de esas características.

Mi opinión. Y es engañoso porque, como se ve en el original, no propone un alegato contra la novela histórica sino un debate sobre la misma, por mucho que se pueda notar en qué bando se encuentra el autor. Además, como muchas cosas no son comprobables y vienen de la mano de historiadores o cronistas con un sesgo subjetivo importante, surge la pregunta de qué es “ficción” exactamente en la narrativa histórica (por claro que lo tenga el escritor y, al menos a mi juicio, esté equivocado).

Obra bastante bien escrita en lo formal, algo cándida en muchas cosas, que ha perdido fuerza en un entorno contemporáneo por cómo estructura las posturas y sus razonamientos, pero que todavía tiene algo de sentido y podría, cambiando criterios de análisis, tener muchísimo más.

Destacado. Lo estéril de la propuesta hoy en día: lo literario, si es que hay que discutir sobre ello, ha sido casi devorado por el mercado y ya no importan ciertas cosas.

Potenciales Evocados. Un hilo de Twitter muy elaborado, escrito por un autor que ha visto criticada su obra (oh, qué cosa tan rara) y que propone un debate sobre la intencionalidad de ciertos subgéneros literarios con la (vana) esperanza de que el gran público (likes y retweets) comparta su visión (por mucho que trate de disimular la intención)… y propongo este Potencial Evocado por que no hay semana en la que no vea en Twitter algo parecido (obviamente, más breve y mal escrito) de algún escritor (normalmente novel, o bisoño, o poco fogueado, o sin mucho empaque vital, o, simplemente, confundido al respecto de cómo es el mundo) que propone algún debate sobre las áreas de mejora en su obra con la esperanza de tener razón y quitar fundamento a las críticas (normalmente, y al menos en los casos de libros que conozco, más que razonables).