Páginas

domingo, 7 de junio de 2020

LA EDUCACIÓN DE UN LADRÓN. Edward Bunker


-Algunas caras de un poliedro personal de alta complejidad.-

Portada del libro La educación de un ladrón, de Edward Bunker
Edición en español (2015)
Género. Biografía.

Lo que nos cuenta. El libro La educación de un ladrón (publicación original: Education of a Felon. A Memoir, 2000) ofrece las memorias del autor, plagadas de experiencias, situaciones y eventos que marcaron a la persona que terminaría siendo, un hombre que vivió en la delincuencia y pasó mucho tiempo desde muy joven en instituciones correccionales, primero, y penitenciarias, después.

Mi opinión. Curioso trabajo escrito con más pasión que técnica, con más cautela que edición, con más cuidado que tripas, con más autocomplacencia que autobombo, con más análisis (aunque sea indirecto) que tesis o síntesis de cualquier tipo y con más añoranza que glorificación.

Bunker ofrece un repaso a su vida, mezclado con eventos de más o menos importancia en el devenir de la costa oeste norteamericana y del mundo de Hollywood en concreto, en el que se nota un intento de valorar qué lo llevó hacia el camino que tomó sin profundizar (aunque, reconozcámoslo, suele ser difícil analizarse a uno mismo) en las razones reales (más allá de cierto código propio para según qué cosas y cierto hedonismo equivocado), repetitivo en ocasiones sin entrar en el núcleo de los eventos, muy irregular en su impacto sobre el lector, con mucha más tendencia a decir que a mostrar y entretenido en general.

Destacado. Por un lado, una visión muy particular y propia de asuntos polémicos en su tiempo y en la actualidad. Por otro lado, el tratamiento de varios temas delincuenciales y carcelarios que dan a entender ciertas cosas sin decirlas de forma abierta.

Potenciales Evocados. La vida del señor Azul de Reservoir Dogs, literalmente; Bronson mezclado con Orange Is the New Black.