-Irregularidad,
como suele pasar con estas antologías.-
Género. Relatos.
Lo que nos cuenta.
El libro Ciencia ficción 18 (publicación original: 1975), con presentación a
cargo de Carlo Frabetti, es una antología que, en opinión del antologista,
ofrece siete trabajos orientados a la temática del enfrentamiento de culturas
(y este lector concuerda con ello en términos generales, si es que introducimos
en la ecuación lo nuevo frente a lo viejo, aunque no en los particulares) previamente publicados en la revista The
Magazine of Fantasy & Science Fiction, y que nos permitirán conocer contactos
con otras especies de varios tipos y bajo varias circunstancias, una nueva glaciación
o una civilización de ratas que controla a los humanos supervivientes, entre
otras situaciones.
Mi opinión/Destacado/Potenciales
Evocados.
- La leyenda y la
química (Arthur Sellings, 1969): quizá bastante anticuado en recursos,
escenario, derivas de trama y ejecución, pero quizá no tanto en cuanto a
intención y mensaje.
- La gran
rosquilla cósmica (Ray Nelson, 1965): música, picaresca, desenfado, relaciones
sociales “avanzadas” y una criatura, el Globito Marciano, con más habilidades
de lo que parece y mucha más buena voluntad de lo que quizá merecieran algunos
personajes.
- Punto de inflexión
(Arthur Porges, 1965): resistencia activa de los humanos frente a sus nuevos
amos, con bastante mala intencionalidad en su exposición.
- La cueva
(Yevgeni Zamiatin, 1922): relato en el que su lectura en clave política (por
tiempo y lugar de escritura) es muy obvia, pero no por ello menos lograda.
- Pater uno,
Pater dos (Patrick Meadows, 1969): novela corta sobre las costumbres de una sociedad
posapocalíptica, con referencias a cómo surgió, que mezcla en su trama lo
medieval con lo high-tech (al menos para la época).
- Actitudes
(James H. Schmitz, 1969): temática algo incómoda por momentos (punto para el
autor) en una trama que usa recursos concretos poco habituales en su época.
- La patrulla del
sueño (Charles W. Runyon, 1970): tripulación humana frente a criatura
alienígena, con momentos de horror psicológico indirecto muy bien logrados.