-Más ganas que resultado, más efectos que impacto, más
barullo que mezcla.-
Género.
Narrativa fantástica.
Lo que nos
cuenta. El libro
Neopiel (publicación original: 2020), y tras una breve introducción en la Tokio
del futuro, nos presenta a Simone Weber, una joven de familia muy acomodada que
padece hemiatrofia facial progresiva y cuyo aspecto la hace ser más proclive a
la vida en soledad. La afición de su madre por la cirugía plástica y los
retoques estéticos acercan a Simone al centro más de moda entre aquellos que
rinden culto a la imagen: Felicity, un complejo en los Alpes franceses donde
Simone conocerá a un inquietante médico y a una mujer extraña que prometen lo
imposible mediante métodos increíbles.
Mi opinión.
Novela de ritmo irregular pero con buenas transiciones entre lo reflexivo-expositivo
(la parte del león) y la acción, lleno de referentes culturales que distraen
sin aportar nada a la trama (o, al menos, no lo hacen para este lector), con
pies de página de dudosa necesidad y raro efecto, que mete en la coctelera un
montón de ingredientes literarios y de subgéneros sin que se batan bien (o,
sería más justo decir, sin que la cohesión íntima de la trama los acoja todos con la naturalidad que
merecerían), narrada con una octava más de tono de lo que parecen pedir los
acontecimientos y, con todo, un producto algo diferente a lo habitual.
Destacado. El
formato de la edición. Interesante, al menos para este lector, y atractivo para
su consumo.
Potenciales
Evocados. Mezcla de elementos de cosas tan dispares, y diferentes según la fase
de la novela, como The Neon Demon, Society, Hellsing, Under the Skin, El pasaje,
A Cure for Wellness, Ghost in the Shell y muchos más, pero narrado de una
manera que podría verse como un homenaje bienintencionado de Stephenie Meyer a
la obra de Clive Barker.