-Algunos trabajos
pertenecen a lo arqueológico del género y no son fáciles de ver en español.-
Género. Relatos.
Lo que nos cuenta.
El libro Democracia electrónica (publicación original: Alien Earth and Other
Stories, 1969) es una antología de relatos de ciencia ficción (con uno menos
que el original) que nos presentan algunos viajes en el tiempo, muertos
vivientes que en realidad no lo son, oro protegido por insectos hostiles e “inteligentes”,
alguna situación de la “época” de Multivac y asuntos de esa categoría.
Mi opinión/Destacado/Potenciales
Evocados.
- Democracia
electrónica (Isaac Asimov, 1955): relato bastante conocido de Asimov, presente
en distintas antologías y también denominado Sufragio universal, perteneciente
a la línea argumental de Multivac y que propone una reflexión (a la manera asimoviana,
eso sí) sobre los procedimientos y bases del sistema democrático.
- Tierra extraña
(Edmond Hamilton, 1949): curiosidad inquietante, por trasnochada que pueda ser
en lo formal, que usa el Pulp para ofrecer una mezcla rara de aventuras de horror
en la selva, activismo medioambiental de fondo y atmósferas de superioridad
racial de tiempos coloniales.
- El Señor del Pasado
(Robert Bloch, 1955): viajes en el tiempo, paradojas de refilón y, sobre todo, una
forma de considerar ciertas cosas de valor (o no) en nuestra civilización.
- Lluvia mágica
(Erle Stanley Gardner, 1928): otra curiosidad, en este caso por ser poco común
dentro de la carrera de un escritor famosísimo por otra clase de narrativa, más
de fantasía “aventurera” que de ciencia ficción, muy Pulp, con momentos incómodos
en la actualidad pero habituales en el tiempo y sociedad de su autor.
- Melodía
definitiva (Arthur C. Clarke, 1957): Neurociencias y música, un trabajo que
podría recordar a alguna de las situaciones presentadas en La máquina preservadora,
pero “en serio” y que forma parte de la recopilación Cuentos de la Taberna del Ciervo Blanco con el nombre de La melodía ideal.
- El saqueo del
tiempo (Clifford D. Simak, 1938): otro texto del autor sobre viajes en el tiempo (temática recurrente en su producción) que mezcla sensaciones Pulp con
cierta elaboración (o complejidad, pero tampoco demasiada) a la hora de exponer
la trama (lo que no de la da más complejidad a la propia trama).
- Cacharro (Ray Bradbury,
1943): ciencia ficción surrealista, breve, rápida, lograda y con bastante mala leche en mi opinión.
- Autómata (A. E. van Vogt, 1950): acercamiento extraño a una guerra entre humanos y robots
mediante la singularización en uno de sus participantes.