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viernes, 7 de diciembre de 2018

CLONES. Michael Marshall Smith



-Con la excusa de trasfondos y escenarios de un género, una trama de otro.-


Portada del libro Clones, de Michael Marshall Smith
Edición en español (1998)
Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En el libro Clones (publicación original: Spares, 1996), conoceremos a Jack Randall, un ex policía de Nueva Richmond con un pasado marcado por una vida difícil en el cuerpo, una experiencia militar perturbadora y una horrible tragedia homicida en su familia que terminó por alejarle de la ciudad. Pero debe volver a Nueva Richmond, que en realidad es una enorme aeronave comercial (en el sentido más estricto de la palabra) que quedó varada en tierra y fue ocupada paulatinamente por todo tipo de personas hasta crear una sociedad, para ayudar a unos clones que ha liberado recientemente. Su regreso a la ciudad hará que deba hacer frente a su pasado.


Mi opinión. Novela de ciencia ficción por fuera pero novela negra de toda la vida por dentro, hardboiled en concreto, con casi todos sus clichés conocidos, que en la parte de ciencia ficción ofrece demasiados puntos de referencia distintos como para apoyarse en uno concreto desde construir la historia y algunos son bastante difíciles de “comprar” por cómo están ofrecidos, pero además juega con ambientaciones distintas y simultáneas que crean interferencias, momentos distópicos forzados, con buen ritmo y entretenida a su manera.


Destacado. El trasfondo tiene demasiadas ideas llamativas en sí mismas (no necesariamente potentes) y ello distrae al lector a la hora de valorar cuál es la que tiene la verdadera fuerza y que va a definir los rumbos de la novela.


Potenciales Evocados. Le pasa algo parecido a lo que le ocurre a Carbono alterado: por mucho que transcurra en entornos de ciencia ficción y use conceptos pertenecientes al género, en realidad no deja de ser un noir de toda la vida; en cuanto a la parte de ciencia ficción se parece a Blade Runner como un huevo a una castaña.