Páginas

viernes, 14 de septiembre de 2018

CASEY AGONISTA. Richard McKenna



-Más literatura que género, o al menos desde las perspectivas más comunes de lo que llamamos “género”.-
Portada del libro Casey agonista, de Richard Mckenna
Edición en español (1997)

Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. El libro Casey agonista (publicación original: Casey Agonistes and Other Science Fiction and Fantasy Stories, 1973) es una recopilación de trabajos cortos del autor que se aproximan a la ciencia ficción y la fantasía, dos de ellos publicados después de la muerte de McKenna (como la propia recopilación). Con introducción de Damon Knight, nos permitirán conocer lo que un militar encuentra mientras busca uranio para un proyecto, ciertos ritos de madurez, las decisiones que toman unos náufragos, lo que ven unos enfermos terminales y la lucha contra la biomasa de un planeta cuyas especies vegetales parecen invencibles.

Mi opinión. Trabajo que, en general, usa la ciencia ficción o la fantasía como excusa para ambientar las tramas pero no como motores (excepto el caso de Regresa, cazador porque combina ambas cosas bastante bien), narrado con mucha sobriedad en todos los casos pero con resultados notables, exitoso al retratar las personalidades de los personajes mediante sus actos y reflexiones, con tendencia al ritmo reposado y a no explicar casi nada (en algún caso, quizá, incluso por debajo de los mínimos imprescindibles) para que el lector se enfrente a la situación descrita con las manos desnudas y, en lo global, mucho más literatura “literatura” que literatura “de ideas”.

Destacado. Las dos tendencias más acusadas dentro de las tramas de los relatos. En general, los personajes están en busca de algo o están “compartiendo”, por diferentes, razones, percepciones de la realidad que no coinciden con la “verdadera”.

Potenciales Evocados. Una mezcla imposible de Lucius Shepard y Joseph Heller.