Páginas

jueves, 24 de mayo de 2018

AUTOGEDÓN. Heathcote Williams


-Un posible cara a cara con la realidad anormal que nos rodea, por incómodo que pueda llegar a ser.-

Portada del libro Autogedón, de Heathcote Williams
Edición en español (2016)

Género. Novela corta (en absoluto, claro que no, porque es poesía; pero como no tenemos esa categoría en el blog, pues habrá que arreglarse con lo que sí hay).


Lo que nos cuenta. El libro Autogedón (publicación original: Autogeddon, 1991) nos muestra, mediante la poesía, como los vehículos con motor de combustión son los amos de nuestro mundo sin que nos demos cuenta, unos amos irreflexibles, crueles y desalmados, quizá un reflejo de sus siervos, que reinan en ciudades grises, con sociedades grises y destinos grises, como los gases del escape (qué poético me he puesto, ¿no?).


Mi opinión. Trabajo muy interesante en muchos aspectos (y en los poéticos, en cuanto a la técnica, no puedo incidir porque no es mi área fuerte) porque, por ejemplo, ofrece una narrativa clara en los versos por mucho que sea poesía. También, por poner otro ejemplo, porque analiza nuestro entorno con imágenes y conceptos de enorme potencia (tanto en su valor como en su estilismo) que rivalizan con ensayos o tratados filosóficos convencionales sobre nuestra sociedad y lo que está haciendo con nosotros tanto a nivel especie como a nivel individual.


Destacado. Contiene frases y conceptos bastante usados en cine, televisión y literatura contemporánea que, por lo general, no suelen ser citados en esos medios en relación a su fuente original.


Potenciales Evocados. Los editores hablan de Howl y servidor está muy de acuerdo (que mi fuerte no sea la poesía no significa que no conozca nada, aclaro), pero a lo Crash y narrado a cuatro manos por un Palahniuk poeta y un Brunner menos de género.