Edición en español (2017) |
Género. Novela.
Lo que nos cuenta.
El libro El ferrocarril subterráneo (publicación original: The Underground
Railroad, 2016) nos lleva hasta los Estados de Unidos de América en la época de
la esclavitud. Caesar, esclavo con una formación superior a la habitual,
propone a otra esclava, Cora, que lo acompañe en su fuga desde Georgia hacia el norte del país.
El abuelo de Cora, Ajarry, fue capturado en África y jamás pensó en huir. Su
madre, Mabel, sí despareció un día dejando atrás a su hija. Cora acepta la
propuesta y usarán la red de ferrocarriles clandestinos que los abolicionistas
han excavado para ayudar a los esclavos en sus huidas.
Mi opinión. Novela
de narración sobria pero precisa a la hora de jugar con las sensibilidades de
casi cualquier lector porque apela a los más humano de nosotros (en todos los
aspectos, desde los más bondadosos hasta los más infames), narrada con técnica
contenida (nunca indiferencia; al contrario, está clarísima la intencionalidad)
que maneja herramientas de crónica (y diría que, en muchos casos, también
episodios de crónica) con naturalidad para mostrar y exponer sin ninguna clase
de juicios, ni siquiera por parte de los personajes (deja esa posibilidad al
lector, si lo desea, por su cuenta y riesgo, ya que en algunas ocasiones se arrepentirá
de según que juicios y, en otras, pasará directo del juicio a la condena).
Construida
mediante una protagonista muy potente, tan humana que está llena de
imperfecciones que incomodarán al lector (lo hicieron con un servidor, al
menos), y situaciones repletas de valor simbólico respecto al mundo contemporáneo,
va mucho más allá de la esclavitud en su repertorio de críticas, con un
posicionamiento claro e imposible de malinterpretar, con espacio para
personajes ajenos a la trama principal que sirven para aportar visiones
diferentes al lector que complementan (o aclaran en alguna ocasión) lo que los
protagonistas no saben, no ven o no conocen, con un ritmo estable y casi monótono
que no varía pase lo que pase (y no creo que sea casual), molesta para bien
(eso sí que no es casual), curiosa sin deslumbrar e interesante sin asombrar.
Destacado. La
parte “fantástica”, la de un ferrocarril clandestino (…) real bajo tierra, es
lo de menos (pero evita el despectivo pero habitual comentario de “otro libro
de…”). El momento sociopolítico en el que es publicado, tal vez, sí sea
importante.
Potenciales Evocados. Philip Roth más “crudo” escribiendo un spin off muy
particular de Raíces pero revisado
después por Cormac McCarthy.