miércoles, 22 de marzo de 2017

BILLY BATHGATE. E. L. Doctorow (1989)

-Un vistazo ficticio, entre bambalinas, al crimen organizado real.-

 photo 01.BillyBathgate_zpsgkbsauaj.jpg 
Género. Novela.


Lo que nos cuenta. Billy es un adolescente que, a bordo de un barco en el estuario que hay junto a Manhattan, ve el destino que el mafioso Dutch Schultz le tiene preparado a uno de sus lugartenientes, Bo Weinberg, al que previamente Billy vio reunirse con miembros de un grupo rival. Billy entró en el mundo del crimen organizado cuando le cayó en gracia a Schultz, que le puso a trabajar como limpiador y chico para todo, posición que le permitía ser testigo de muchas de las actividades del delincuente. Antes de morir, Weinberg le pide a Billy que cuide de su pareja, Drew Preston, que también está en el barco.


Mi opinión. Trabajo muy interesante desde la perspectiva técnica porque ofrece unas formas que, aunque extrañas en ocasiones, se ajustan muy bien a la visión de quien nos narra la trama y a la época en la que transcurre, intimista a su manera, que refleja muy bien la caída de ciertos sistemas delincuenciales en los USA del periodo de entreguerras por cambios en la legislación, que podría estar a medio camino entre la novela negra centrada en personajes y la novela histórica con espacios para la ficción, con un protagonista cuya personalidad se descubre mediante sus actos, que apenas recurre a los diálogos y prefiere las descripciones y las reflexiones, de ritmo lento porque hay mucho que paladear y bastante interesante en general.


Destacado. Que bien podría ser una novela de aprendizaje, en primera aproximación, por más que supere el concepto.



Potenciales Evocados. Tom Sawyer en las dos últimas temporadas de Boardwalk Empire.

EFEMÉRIDES: 22 de marzo de 2017.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg
1312. El Papa Clemente V emite la bula Vox in Excelso, que será aprobada el 3 de abril, por la que declara disuelta la Orden del Temple entre acusaciones de herejía, sodomía y traición de los templarios, emitida por razones políticas dentro del seno de la Iglesia Católica. Casi siete siglos después, el Vaticano revisa el proceso contra los templarios y deja claras muchas de las falsedades que se establecieron setecientos años antes.



1832. Fallecimiento de Goethe (Weimar, Alemania).



1879. Tropas chilenas que refuerzan la política de su gobierno de expandir su territorio hacia el norte con la obvia oposición boliviana, terminan teniendo un enfrentamiento con los habitantes (y supuestamente algunos soldados) de la ciudad boliviana de Calama, tomando la ciudad. La tensión es tan alta que ya no hay marcha atrás y la Guerra del Pacíficio empezará en pocos días. Según la tradición, uno de los habitantes de Calama, Eduardo Abarao, quedó solo resistiendo. Cuando los chilenos le conminaron a rendirse, y también según la tradición, Eduardo les gritó “¡Que se rinda tu abuela, carajo!”, muriendo en el tiroteo consiguiente y entrando en la historia boliviana.



1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante un ataque sorpresa de caballería circasiana, que luchaba en las filas rusas, sobre posiciones austriacas en Okna, un sargento croata es lanceado por la espalda. Cuando los circasianos empezaron a acuchillar a muertos y heridos para cerciorarse de que no se levantaban, llegaron refuerzos rusos que detuvieron la matanza, salvando la vida dicho sargento, aunque mal herido, y haciéndolo prisionero. El sargento se llamaba Josip Broz y pasará a la historia como Tito. Mientrass, Przemysl cae en manos rusas tras un largo asedio haciendo, nada más y nada menos, ciento veinte mil prisioneros austriacos incluyendo una buena cantidad de oficiales de alta graduación. Empezarán los rumores de que no todas las etnias del Imperio Austro-Húngaro luchan con la misma voluntad o que incluso se pasaban al enemigo. Rusia, por su parte, tendrá libres unidades que estaban en el asedio y las llevará para tratar de avanzar en la zona suroeste del frente.



1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, primer uso con éxito registrado de una carga de profunidad, que destruirá un submarino alemán en aguas de Irlanda. Mientras tanto, y durante la ofensiva alemana en Verdún, los alemanes tratan de avanzar más allá de la línea Malincourt-Avocourt conquistada dos días antes, pero el fuego de ametralladora francesa se lo impide y les provoca dos mil cuatrocientas bajas.



1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, segundo día de la Ofensiva de Primavera o Kaiserschlacht, con los alemanes que continúan su avance, rechazando contraataques aliados y traspasando sus líneas. Registrado el caso de una sección del 7º Cuerpo del Quinto Ejército aliado que cubre la retirada del resto de la agrupación, consiguiendo su objetivo pero siendo aniquilada por el ataque alemán.



1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y ante el fracaso de todos los ataques frontales aliados contra Montecassino, se decide prescindir de esa táctica y comenzar a probar otras ideas que incluyan flanqueos y aproximaciones indirectas. Mientras tanto, ofensiva soviética sobre la retaguardia del Primer Ejército Panzer del Grupo de Ejércitos Sur. En dos días habrán embolsado a doscientos mil soldados alemanes en Kamenets-Podolsky. La llegada de refuerzos desde Francia y la decidida acción de los cercados, al mando de Hube, romperá el cerco pero tendrán que dejar atrás la mayoría de sus vehículos y equipos. La penetración soviética en Ucrania es tan exitosa que los alemanes creen que será aquí su gran ofensiva de verano, por lo que traerán a la zona la mayoría de sus reservas. Sin embargo, la Operación Bagration tendrá lugar al norte, en Bielorrusia, y será un éxito sin precedentes en la guerra.


1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los aliados comienzan un cruce masivo del Rin en diferentes puntos. En poco más de una semana hay varias divisiones completamente operativas en la otra orilla, que han visto resistencia alemana en un grado que oscila entre “simbólica” e “insignificante”, según los informes.




1946. Nacimiento de Rudy Rucker (Louisville, USA).

martes, 21 de marzo de 2017

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Señales para lectores.

 photo 621.SealesParaLectoresII_zpszww4lvtr.jpg

EFEMÉRIDES: 21 de marzo de 2017.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg
1138. En el seno de los estertores de la Primera Cruzada o en el de la preparación de la Segunda Cruzada, según se mire, Juan Commeno, emperador de Bizancio, abandona el asedio de Shayzar y se dirige hacia Antioquía junto a Jocelín de Edesa y Raimundo de Antioquía, a los que trata con bastante desdén. Hay que explicar que Commeno llegó a Tierra Santa a comienzos de año para atacar Antioquía debido a rencillas entre los líderes cristianos. Cuando hacen las paces, se comprometen a entregarle la ciudad si a cambio él les entrega varias ciudades sirias, por lo que Commeno comenzó el asedio de Shayzar, que abandonará cuando le llegan noticias de la aproximación de un ejército desde Bagdad (desinformación, ya que dicho ejército nunca salió de allí). Las disensiones existen tanto entre los árabes como entre los cristianos.



1740. En el seno de la Guerra del Asiento (o Guerra de la Oreja de Jenkins), fracasa el primer intento inglés de tomar Cartagena de Indias, con Vernon al mando de la flota y Lezo al mando de la defensa, aunque la fuerza de ataque era pequeña y tenía más intenciones “exploratorias” según su comandante y a modo de excusa. Vernon volverá.



1804. En el seno de las Guerras Napoleónicas, fusilamiento del Conde de Enghien tras polémica detención y posterior juicio por supuesta participación en un complot realista para matar a Napoleón. Su ejecución creo malestar en las cortes europeas y dio mala imagen a Napoleón (aunque también le llevó a la coronación como emperador), que dos días antes de su propia muerte añadió dos líneas a su testamento hablando del asunto e indicando que “en las mismas circunstancias, lo volvería a hacer”. Parte de la historiografía reciente tiende a pensar que las pruebas al respecto que Fouché entregó a Napoleón eran, por decirlo de alguna manera, erróneas.



1814. En el seno de las Guerras Napoleónicas, Batalla de Arcis entre el ejército francés al mando de Napoleón, que trataba de sorprender a las fuerzas austriacas que debían replegarse, y esas fuerzas austriacas que finalmente decidieron no hacerlo (hay muchas teorías conspirativas sobre la razón de no llevar a cabo una retirada prevista) y que derrotaron a los franceses aunque las tropas pudieron retirarse en orden, pero que siguieron sin darse por vencidos a pesar de las circunstancias de la guerra, especialmente Napoleón, pero será la última batalla de esta campaña porque la realidad (en forma de políticos y militares) se impondrá pronto al emperador.


1858. En el seno del Motín de la India, fuerzas británicas terminan por fin con el sitio de Lucknow, nueve meses después de su inicio. La mitad de los sitiados ha muerto. 


1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, el buque cisterna estadounidense Healdton es hundido por un submarino alemán en aguas de Holanda, muriendo ciento veinte estadounidenses. La neutralidad de los USA está al borde de su aguante.



1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, inicio de la Ofensiva de Primavera o Kaiserschlacht con la Operación Michael (se habían planificado otras dos, la Operación Georg contra los puertos del canal de la Mancha, y la Operación Marte, ataque en la zona de Arras, pero las condiciones climatológicas y las zonas pantanosas hicieron desechar esas ideas, pero se retomarán más adelante), la ofensiva alemana más ambiciosa de toda la Gran Guerra, cuyo objetivo era destruir el frente aliado, tomar el Somme y Aisne mientras amenazaban París como cuatro años antes, con la intención de desbaratar todos los planes de la Entente en Europa Occidental antes de que los hombres y recursos de los Estados Unidos terminen de llegar, asentarse y reforzar la posición aliada, con ochocientos mil soldados alemanes apiñados en un frente de casi ochenta kilómetros y con fuerte apoyo artillero (seis mil quinientos cañones, la mitad de los que tenían, y tres mil quinientos morteros, una cantidad por metro cuadrado que no se volverá a ver en cualquier punto concreto de ningún campo de batalla hasta la parte final de la Segunda Guerra Mundial), con la novedad de haber creado pequeños grupos de asalto para irrumpir en puntos concretos de las defensas aliadas y abrir huecos para la llegada, tras ellos, del grueso de la infantería. Los aliados son pillados por sorpresa ya que fue algo inesperado gracias a las fintas previas y bombardeos artilleros en todo el frente y a la simulación de movimientos alemanes mucho más al sur del lugar real de ataque. Tras cinco horas de bombardeo concentrado, comienza el avance, que en su primer día llegará hasta los siete kilómetros, causará unas dieciocho mil bajas y hará más de veinte mil prisioneros aliados. Registrado el caso de un regimiento británico que luchará hasta el último hombre en una colina, incluyendo al teniente coronel al frente del mismo que no se rinde y recibirá póstumamente la Cruz Victoria. Los alemanes tendrá unas treinta y cinco mil bajas, casi la tercera parte mortales.



1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Tokio ordena a uno de sus agentes en Hawai que comience a obtener datos secretos de entradas y salidas de los barcos norteamericanos en Pearl Harbor. La inteligencia estadounidense intercepta y descifra el mensaje, pero no sucede nada más al respecto.



1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fallido atentado con explosivos contra Hitler en el Zeughaus de Berlín, actual Museo de Historia Natural de Alemania. El general von Gersdorff llevaba explosivos en su cuerpo y trató de abrazar a Hitler para inmolarse con él, pero el Führer no se detuvo a saludarle.




1958. Fallecimiento de C. M. Kornbluth (Levittown, USA).

Linkwithin