miércoles, 22 de febrero de 2017

HISTORIA DE ROMA. Francisco Bertolini (1860)



 photo 01.HistoriaDeRoma_zps9b0sfoj2.jpg-Generalismo amplio.-


Género. Historia.


Lo que nos cuenta. Aproximación a la Antigua Roma, desde los pueblos primitivos que vivían en la Península Itálica hasta la caída del imperio, con el punto de vista político del asunto como centro de la narración.


Mi opinión. Trabajo de otra época en los contenidos, ya que se ha avanzado bastante en la interpretación del algunos hechos de calado, pero suficientemente atractivo aunque sin sorpresas, narrado con gusto y sin demasiadas vueltas estilísticas, con tendencias enciclopédicas (y hagiográficas generales) no muy acusadas pero presentes, cómodo de leer pero para los interesados en el particular.


Destacado. El libro tiene un soporte gráfico interesante, en especial unos grabados muy bonitos.


Potenciales Evocados. La sombra de Mommsen está presente en todo momento.

EFEMÉRIDES: 22 de febrero de 2017.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1744. Batalla de Tolón, o batalla del cabo Sicié, en el seno de la Guerra de Sucesión Austriaca, entre una flota combinada hispano-francesa que trataba de romper el bloqueo del puerto de Tolón y una flota británica que lo tenía bloqueado, que se puede considerar un empate técnico en cuanto al nivel operacional del enfrentamiento, una derrota táctica de los aliados ya que no pudieron enviar tropas por barco a Italia posteriormente como era su intención y una victoria estratégica aliada limitada en el tiempo ya que consiguieron anular la actividad británica en el Mediterráneo durante unos meses, hasta que reforzaron su armada en la zona.



1847. Comienzo de la Batalla de La Angostura, o batalla de Buena Vista, en el seno de la Guerra entre México y USA, entre fuerzas mexicanas que trataban de detener el avance norteamericano en el norte de su país pero que llegaron al campo de batalla en mayor número aunque cansadas y con problemas de suministros, y fuerzas estadounidenses que, mermadas en número ya que parte de sus efectivos se habían trasladado para formar parte de las fuerzas que posteriormente atacarían la capital mexicana, desobedecieron las órdenes de atrincherarse en Monterrey y por el contrario avanzaron hacia el interior del territorio enemigo aunque tomaron posiciones defensivas importantes en el campo de batalla.



1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, los alemanes toman Przasnysz y hacen diez mil prisioneros rusos. Tres días después serán expulsados por un contraataque ruso y cinco mil cuatrocientos alemanes caerán prisioneros. Las escalas de los frentes de oriente y occidente siguen siendo muy distintas.



1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante la ofensiva de Verdún, tropas alemanas toman la fortaleza de Bois des Caures y su comandante, Driant, muere en la defensa y se convierte en héroe nacional francés.



1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, un sargento italiano en el frente de Isonzo es herido por la explosión accidental de una granada y se pasará seis meses en el hospital recuperándose de las múltiples heridas de metralla. Era periodista en la vida civil y militante de izquierda. Cuando sale del hospital, dejará el periodismo para entrar en la política activa en el seno del fascismo. Se llamaba Benito Mussolini.



1930. Nacimiento de Edward D. Hoch (Rochester, USA).



1937. Nacimiento de Joanna Russ (Nueva York, USA).



1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la ciudadana polaca Pelagia Bernatowicz es condenada a muerte por las autoridades alemanas de la Polonia ocupada por el horrible crimen de escuchar una emisora de radio polaca que emitía desde Londres.



1942. Fallecimiento de Stefan Zweig (Petrópolis, Brasil).



1944. Nacimiento de Felice Picano (Nueva York, USA).



1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tropas de USA finalizan la conquista de las islas Marshall, primer territorio que pertenecía a Japón antes de la guerra que cae en manos aliadas.


1963. Nacimiento de Lola Beccaria (Ferrol, España). 


1975. Fallecimiento de Miriam Allen DeFord (San Francisco, USA).



1989. Fallecimiento de Sándor Márai (San Diego, USA).

martes, 21 de febrero de 2017

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Mascotas.

 photo 607.Mascotas_zpsgrqtxmku.jpg

EFEMÉRIDES: 21 de febrero de 2017.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1809. En el seno de la Guerra de la Independencia Española, pero con ecos en las Guerras Napoleónicas, termina el sitio de Zaragoza con la capitulación de las fuerzas españolas ante las francesas. El número de civiles muertos por combates, epidemias y falta de suministros se calculó en más de cincuenta mil. Hay voces que compararon a Napoleón y los franceses con Genghis Khan y los mongoles.



1817. Nacimiento de José Zorrilla (Valladolid, España).



1848. Primera publicación del Manifiesto del Partido Comunista, de Karl Marx y Friedrich Engels.



1903. Nacimiento de Anaïs Nin (Neuilly-sur-Seine, Francia).


1912. Nacimiento de P. Schuyler Miller (Troy, USA).


1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, comienza la ofensiva alemana sobre las estructuras defensivas francesas en Verdún, un intento de guerra de desgaste controlada sobre el corazón de las defensas francesas, bombardeando con cerca de dos millones de proyectiles de artillería en menos de ocho horas las fortalezas francesas, concentrándose especialmente en la zona este del Mosa y con avance lento aunque directo de la infantería de las Potencias Centrales. La batalla durará diez meses y dejará un millón de bajas entre ambos bandos, la mitad de ellas mortales.



1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, los soviéticos entregan en Berlín su aceptación firmada y por escrito de todas las demandas alemanas en Brest-Litovsk. Los alemanes se sienten fuertes, entienden la debilidad soviética y rechazan el documento mientras sus tropas siguen avanzando en territorio enemigo en una especie de excursión armada. Mientras, fuerzas británicas expulsan a los turcos de Jericó y llegan a las orillas del mar Muerto.


1935. Nacimiento de Richard Lupoff (Nueva York, USA).


1938. En el seno de la Guerra Civil Española, fuerzas franquistas retoman Teruel, cuarenta y cuatro días después de haberla conquistado las fuerzas republicanas.



1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Richard Gluecks, jefe del Cuerpo de Inspectores de los Campos de Concentración alemanes, informa a Himmler de que ha encontrado un buen lugar para crear un campo de castigo para los polacos, aunque luego acabó teniendo un uso y desarrollo diferente. El campo comenzó a construirse aprovechando los antiguos y sólidos edificios de un cuartel de caballería austrohúngaro, en la ciudad polaca de Oswiecim, pero que al ser anexionada a Alemania volvió a ser denominada con su nombre alemán: Auschwitz. Mientras tanto, Hitler pone al general von Falkenhorst al mando de las tropas que atacarán siete puertos de Noruega con la intención de dar al traste con el desembarco en el mismo país de tropas anglo-francesas. Von Falkenhorst, mostrando mucha iniciativa, incluirá en su plan la invasión de Dinamarca para asegurar sus líneas de comunicación.



1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzo de la Operación Cartwheel por la que los USA pretendían tomar diferentes islas del archipiélago de las Russell en manos japonesas mediante una acertada combinación de fuerzas aéreas, navales y terrestres, evitando y aislando los focos fortificados de resistencia nipona. Será todo un éxito.



1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fin de la Operación Veritable, por la que fuerzas canadienses toman Goch y se sitúan entre los ríos Rin y Maas. Mientras tanto, ofensiva británica hacia el centro de Birmania en dirección a Mandalay. Tras tres semanas de batallas brutales incluso para los exigentes cánones de esta guerra al respecto, las fuerzas japonesas son obligadas a retirarse en cierto desorden.



1962. Nacimiento de Chuck Palahniuk (Pasco, USA).



1962. Nacimiento de David Foster Wallace (Ithaca, USA).



1984. Fallecimiento de Mijaíl Shólojov (Vióshenskaia, URSS en aquel entonces, Rusia en la actualidad).

Linkwithin