lunes, 20 de febrero de 2017

EL LEÓN, LA BRUJA Y EL ARMARIO. C. S. Lewis (1950)



-Otros tiempos, otras formas, otros objetivos.-




Lo que nos cuenta. Cuando son trasladados al campo por temor a los bombardeos alemanes sobre las ciudades inglesas durante la Segunda Guerra Mundial, los cuatro hermanos Pevensie, Peter, Susan, Edmund y Lucy, descubren en la casa de campo en la que se alojan un armario que da paso a un mundo fantástico, Narnia, actualmente cubierto de nieve por la acción de su nueva dirigente, la Bruja Blanca. Primer libro publicado de la saga Crónicas de Narnia pero el segundo en orden de lectura para la mayoría de los lectores, también conocido como El león, la bruja y el ropero.


Mi opinión. Propuesta demasiado infantil para ser Young Adult, pero demasiado elaborada para ser infantil en realidad, que con muchas herramientas de fábula y cuento para niños construye toda una estructura extensa y relativamente compleja de Baja Fantasía que, para muchos, supuso todo un descubrimiento, rapidísimo de leer tanto por su baja densidad como por su estilo ágil y veloz, más curiosa que entretenida para lectores con bagaje a sus espaldas pero sí una obra que hay que conocer si uno es muy aficionado al género, aunque sólo sea para poder opinar con propiedad.


Destacado. La enorme carga religiosa y humanista que, por suerte o por desgracia, debe pasar desapercibida (al menos de forma consciente) para su público objetivo original.


Potenciales Evocados. Uno de los trabajos con los que ajusta cuentas Grossman en su saga Los magos; por el contrario, lo que animó a personas como Rowling a escribir; quizá, la versión de un Tolkien joven de una fábula de Esopo, aunque tal vez sea una simplificación excesiva.

2 comentarios:

  1. Quizás lo hayas dicho en algún momento, pero ¿qué tamaño tiene la daga? ¿16cm?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, historiasmalditas.

      Nadie me lo había preguntado hasta ahora. Son 15,3 centímetros (casi, casi acierta usted) y es un gladius en miniatura, un abrecartas.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin