Lo que nos cuenta. El libro Ciencia ficción selección 27 (publicación original: 1976) es una antología de relatos, previamente publicados en
The Magazine of Fantasy and Science Fiction, escritos por una notable selección
de autores, que en opinión del antologista son aproximaciones al
género mediante el humor y que nos llevaran a conocer un par de confusiones distintas entre
humanos y alienígenas, un par de distopías inquietantes, las aplicaciones
comerciales de la poesía o un anuncio de propaganda turística, entre otros
temas.
Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.
- La jaula (A. Bertram Chandler, 1957): trabajo
sencillo, con muchos tópicos en su momento, de humor hasta casi el final ya que su
última frase es la madre del relato y no tiene nada de graciosa por lo cierta
que resulta.
- Amor, S.A. (Robert Sheckley, 1956): relato que
primero se publicó en la revista Playboy para más tarde ser conocido como Peregrinación
a la Tierra, que al principio parece mostrar detalles de dudosa pertinencia para
la trama, como si fuera un puro ejercicio distópico exagerado de la época, pero
que luego se muestran muy importantes, más irónico que humorístico, pero con un
fondo de verdad que lo hace exitoso y con temas de fondo adelantados a su tiempo.
- Harrison Bergeron (Kurt Vonnegut, 1961): cuento que no
ha perdido nada de fuerza si se ve, bajo la capa de exceso casi surrealista, su
denuncia de las discriminaciones positivas o de la igualdad por abajo.
- La noche muere (Isaac Asimov, 1956): uno de esos
trabajos del autor que tanto gustaban (a él, sobre todo) y en los que, con una
excusa de ciencia ficción, ofrecía un relato de detectives de los de toda la vida,
alargado sin razón y en el que resulta difícil encontrar el humor, como no sea
en el carácter avinagrado del investigador que protagoniza su segunda parte,
aunque hay que poner voluntad para ello.
- Misión de rescate (Gordon R. Dickson, 1957):
surrealismo espacial que usa herramientas de fantasía, alargado y que podría
hacer pensar en un Jack Vance fuera de forma.
- Emily y los bardos sublimes (Robert F. Young, 1956):
relato suave, personal, pero comprensible, que podría haber sido escrito por un
Ray Bradbury joven.
- Una curiosa excursión de placer (Mark Twain, 1874):
trabajo que en su momento fue publicado como un anuncio en el periódico (pero
con cierto aviso de los editores sobre su naturaleza), bastante Twain con
un humor swiftiano.
- Pliegue en el tiempo (John Wyndham, 1961): relato en
el que no hay humor por ninguna parte y sí mucha sensibilidad madura para
afrontar las consecuencias personales imprevistas de la investigación sobre el viaje en el tiempo.
- El malentendido (Ruth M. Goldsmith, 1957): humor
socarrón, obvio, espeso, algo fallido, que mezcla incultura con alienígenas y, quizá,
algo de crítica social (sólo quizá).